El mercado de fichajes más atípico que se recuerda echó en la medianoche de ayer el cierre a la vieja usanza: con un frenético trasiego de movimientos en las últimas horas por todo el continente que acabó encajando las piezas sobre la bocina como si de un enorme efecto dominó se tratara.
Las graves consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus condicionaron absolutamente las finanzas de los equipos tanto de LaLiga Santander como LaLiga SmartBank, especialmente las de los más grandes, obligados a apretarse el cinturón con reducciones salariales y recuperando a jugadores cedidos para suavizar el impacto de una crisis que no ha dejado tanta huella en otras latitudes como la Premier League.
Desde que se abrió la ventana de fichajes el pasado 4 de agosto, los clubes de Primera han invertido 406 millones de euros, la cifra más baja desde la temporada 2014/2015, cuando el gasto total en traspasos se quedó en 262 kilos. Nada que ver con lo acontecido el curso pasado, cuando el campeonato español batió el récord histórico de dinero invertido en una ventana de fichajes con 1.310 millones de euros.
El traspaso más caro en LaLiga ha sido el de Miralem Pjanic por el Barcelona procedente de la Juventus a cambio de 60 millones de euros, justo la mitad de lo que pagó el Atlético de Madrid por Joao Félix al Benfica el curso pasado. El Barça es el equipo que más dinero ha invertido: 124 ‘kilos’ en 5 traspasos.
En Inglaterra la recesión por la pandemia apenas se ha notado, pues los equipos de la Premier League han desembolsado un total de 1.270 millones de euros en fichajes.
El Madrid, sin ‘galácticos’
Ningún club ejemplifica mejor las apreturas económicas que atraviesa el fútbol español que el Real Madrid. Los fichajes ‘galácticos’ que acostumbraba a hacer de Florentino Pérez hace años han dado paso a una austera política de contrataciones que se ha acentuado por culpa de la actual coyuntura financiera. Así las cosas, las únicas incorporaciones que ha hecho el club blanco en esta ventana de traspasos han sido las de Odegaard, Odriozola y Lunin, que regresan de sus respectivas cesiones a coste cero para reforzar la plantilla de Zidane.
En los despachos de Chamartín han priorizado la operación salida para cuadrar cuentas y liberar masa salarial, razón por la cual han hecho las maletas Achraf, Reguilón, Mayoral, James, Kubo, Brahim, Bale y otros jugados jugadores del filial para aliviar las arcas blancas con 100 millones de euros en ingresos.
Otros equipos han seguido el ejemplo del Madrid, pues también han aplicado la fórmula de gasto cero el Alavés, el Real Betis, la Real Sociedad y el Valencia, clubes que se han reforzado reclutando a futbolistas en condición de cedidos. El equipo que peor parado ha salido en este mercado de fichajes ha sido, sin lugar a dudas, el Valencia.
El Valencia, muy debilitado
El conjunto che traspasó a Coquelin (Villarreal), Rodrigo Moreno (Leeds) y Ferran Torres (Manchester City) y regaló a Dani Parejo al Villarreal y a cambio no ha fichado nada, circunstancia que compromete seriamente sus aspiraciones europeas y que ha enervado a su nuevo entrenador, un Javi Gracia que se plantea dimitir.
El Girona ficha sobre la bocina
Algunos de los equipos que mejor han sabido adaptarse a las circunstancias han sido el Villarreal y el Granada, que aspiran a cotas mayores este curso tras reforzarse con inteligencia y sin grandes dispendios. En LaLiga SmartBank, el Girona fue el que más tardó en hacer los deberes, pues a última hora se anunciaron las llegadas de Nahuel Bustos, Sebastián Cristóforo y Yoel Bárcena
Source link