Se complica Reforma Laboral y presentan nuevos lineamientos de Comunicación Social, en columnas políticas 18/04/19

Este jueves, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que las cosas con la Reforma Educativa se le complican a Esteban Moctezuma, que Jesús Ramírez Cuevas presentó lineamientos de Comunicación Social y sanciones contra Mario Marín.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Urge que alguien le haga llegar el memo a la CNTE para que se destrabe la negociación sobre la reforma educativa, pues, para como van las cosas, el asunto se ve difícil que resucite en Semana Santa. Según se sabe los líderes magisteriales -incluida una fracción sel SNTE y los simpatizantes de Elba Esther Gordillo- están poniéndoles más y más peros a las propuestas de solución, nomás para hacerle la vida imposible a Estaban Moctezuma”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

Muy bonito el memorándum, pero ¿y los alumnos?

“Organizaciones civiles dedicadas a analizar la educación en México ven que mientras la clase política discute si el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador —para derogar la reforma educativa— es válido o no, los estudiantes de nivel básico en México siguen recibiendo pésimo nivel de enseñanza. Los grupos han notado que el debate sobre cómo mejorar las escuelas y cómo mejorar el aprendizaje ha quedado eclipsado, otro sexenio más, por el magisterio y sus marchas, así como por el enfrentamiento político entre gobierno federal y sus opositores en el Congreso. Del lado de la sociedad civil la principal petición no gira en torno al dictamen firmado por el presidente, sino que la discusión se enderece y vuelva a lo más importante: los alumnos. ¿O es acaso que los derechos sindicales son más importantes que la educación?”.

“Astillero” de Julio Hernández López en La Jornada:

“El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, ha dado a conocer los lineamientos que en la materia habrá de observar la administración que proclama una Cuarta Transformación de México. La primera lectura muestra intenciones y compromisos que corresponden a una larga lucha en contra de la corrupción (identificada muy en lo general mediante la referencia al chayote) que ha caracterizado a una amplia franja del periodismo nacional, a niveles de periodistas, directivos y propietarios”. 

“Trascendió”, en Milenio:

“Armando Barajas, consejero político del PRI, solicitará el próximo lunes al mediodía que la comisión nacional partidaria inicie un proceso sancionador contra su correligionario poblano Mario Marín. La intención es suspender los derechos políticos del Góber precioso y, en su caso, expulsarlo por posible falta de probidad en su actuar como funcionario público y militante, luego de la orden de aprehensión girada en su contra, acusado junto con el empresario Kamel Nacif de torturar a la periodista Lydia Cacho. Vaya que se tomó su tiempo el consejero”.

 




Source link