Se cumple un año de la primera victoria de España en un Mundial femenino


Hoy hace justo un año, el fútbol femenino español daba un paso de gigante. Dos tantos de Jenni Hermoso y un tercero de Lucía García en el 89’ sellaban la brillante victoria de España en un Mundial, la primera en la historia.



Fue en el Stade Océane de Le Havre. La delantera azulgrana vivía su noche soñada siendo elegida la mejor jugadora del partido tras anotar dos tantos desde el punto de penalti, mientras que Lucía García se erigía en un talento emergente al aprovechar un servicio de Virginia Torrecilla para sentenciar 3-1 ante Sudáfrica.

Más de un millón de espectadores

Fue el inicio de una bella relación entre las internacionales de Jorge Vilda y la afición española, como demuestra que más de un millón de espectadores vibraron con el estreno de la Selección en el Mundial de Francia. Las cifras se dispararon en el minuto de oro que coincidió con el final del encuentro, con 1,335.000 personas pegadas a la pantalla y un 14,7% de share.

Aquel debut permitió al mundo conocer a una selección que llegó más lejos de lo esperado en su segunda cita mundialista tras Canadá’2015. Ya no eran las cenicientas sino una potencia emergente a tener muy en cuenta. El duelo de cuartos ante Estados Unidos, finalmente campeona, no hizo más que confirmar el potencial de la ‘Roja’.

“Nadie esperaba que pudiéramos competir de tú a tú ante Estados Unidos”, señala Jenni Hermoso. “Las demás selecciones siempre han estado un pasito por encima. Esa es una de las cosas que teníamos que mejorar para competir al cien por cien los 90 minutos de un partido”, explica

“Nos vamos acercando a la idea que queremos: jugar bonito, tener mucha llegada y mucho gol y materializar las transiciones”, señala y asegura que “lo mejor está por llegar, ya que aún tenemos margen de aprendizaje”.

Vilda: “Teníamos plena confianza”

Por su parte, el seleccionador Jorge Vilda recuerda que “teníamos plena confianza de que podíamos ganar a Estados Unidos y estuvimos muy cerca. Si veis las imágenes del banquillo rival demuestran que lo veían muy difícil. Al final tenía cara de orgullo y miré hacia el cuerpo técnico rival como diciendo “de ésta os habéis librado, pero veremos a la siguiente”.

El masivo recibimiento posterior a la vuelta a España sorprendió a Vilda, quien destacó que “es del reconocimiento de todos los aficionados y sobre todo el de las jugadoras de lo que estoy más contento. Miramos a los ojos a Estados Unidos y logramos que creciese el fútbol femenino porque muchas niñas quisieron apuntarse a jugar al fútbol tras ver ese partido, como me han transmitido amigos míos en varios casos”.

En este sentido, la labor para que la Selección pueda acudir a la próxima Eurocopa, prevista para 2022, ocupa ya la mente de Jorge Vilda: “Lo más difícil de mi trabajo siempre es hacer una convocatoria. Para ello lo mejor es tener la máxima información posible y ahí entra la labor fundamental del cuerpo técnico. Es una labor de más de tres años poder confeccionar una lista para una fase final como la de la Eurocopa por ejemplo”.


Source link