El 25 de mayo de 2011, Florentino Pérez anunciaba oficialmente la destitución de Jorge Valdano como director general. El presidente lo anunció en una comparecencia ante los medios en la que justificó la destitución de Valdano diciendo que “esta temporada iniciamos un proyecto deportivo y dimos toda la confianza a José Mourinho. Se ha demostrado que el técnico necesita autonomía y pretendemos evitar las disfunciones que se han producido con una dirección general de marcado carácter deportivo. Por eso se ha decidido suprimirla e incorporarla a la dirección general que corresponde a José Angel Sánchez. A partir de ahora, el técnico dependerá de él. Por tanto, se ha acordado rescindir la relación contractual que el club tenía con Jorge Valdano”.
Florentino debía elegir entre Mourinho y Valdano y optó por el portugués. “Había dos personas de marcado carácter deportivo que no estaban en la sintonía que tiene que tener una organización. Todo el mundo ha sido testigo de eso y es ridículo negarlo”, dijo Florentino Pérez dejando claro que había un enfrentamiento entre Valdano y Mourinho.
Un enfrentamiento que comenzó a verse tras un Real Madrid-Sevilla en el que Mourinho enfadado por la actuación del colegiado del encuentro, Clos Gómez, sugirió que el club no le respaldó en sus críticas, lo que suponía un dardo directo hacia Valdano. El segundo enfado entre ambos fue tras un Almería-Real Madrid. Mourinho solicitaba el fichaje de un ‘nueve’ ante la lesión de Higuaín. Al ser preguntado Valdano por Canal +, dijo: “Había un nueve, pero estaba en el banquillo (en referencia a Benzema, suplente aquel día)”. Esa frase no le gustó a Mourinho que pidió entonces Valdano dejase de viajar con el equipo y que no apareciese por los entrenamientos de Valdebebas ni por el vestuario en los partidos celebrados en el Bernabéu.
El último gran choque entre ambos fue cuando Mourinho no comparecía en las ruedas de prensa. “Había mucho ruido a su alrededor y ha preferido echarse a un costado”, dijo Valdano. Eladio Paramés, asesor de Mou, respondió: “Mourinho hablará cuando lo crea conveniente. Valdano es portavoz del club, no del entrenador”.
Una guerra que acabó ganando Mourinho con la destitución de Valdano hoy hace 10 años.
Source link