Tal día como hoy, 10 de abril, pero de hace 110 años, de 1910, nacía
Helenio Herrera
en Buenos Aires, Argentina. Futbolista que inició su carrera en Marruecos y que la continuó en Francia, desde ya como entrenador, dio su salto a España. Llegó al Atlético de Madrid en la temporada 49/50, tras un año en Valladolid, donde logró la permanencia. Y para hacer historia.
Porque ese curso, y el siguiente, el conjunto rojiblanco del Metropolitano se proclamó campeón de Liga. Y es que el argentino puede presumir de ser uno de los dos entrenadores que ha conquistado dos títulos de Liga con el Atlético de Madrid (49-50 y 50-51). El otro es Ricardo Zamora, una década antes.
Muy apreciado por los seguidores colchoneros que poblaban el Metropolitano, el estilo de Helenio Herrera dio resultado. Después ganaría otros dos campeonatos ligueros con el Barcelona, además de una Copa y otra de Ferias, antes de marcharse a Italia, donde dejaría su sello en la Roma y, sobre todo, Inter de Milán. Más tarde regresaría al Barcelona, donde conquistó otra Copa (80-81).
Adrián Escudero, máximo goleador histórico del Atlético de Madrid y leyenda del club, afirmó esto en su día: “Trajo la pizarra y empezó a valorarse lo que era un entrenador. Era una caradura. Recuerdo que íbamos por la carretera con el autobús y cuando nos paraban decía a la policía “Atlético de Madrid, Atlético de Madrid” y seguíamos la ruta. Era un psicólogo; salía antes que nosotros al campo rival ante de los partidos para que le chillasen a él y, de esta manera, el público estuviese cansado al saltar los jugadores al césped. Era muy simpático cuando iban bien las cosas, pero también, a veces, era un “hijo de Satanás” como cuando un día estábamos corriendo por los terrenos de unos marqueses cerca del Plantío y el guarda nos dio el alto a mí y a Tinte. Herrera al verlo se fue corriendo y nos dejó allí solos. Pero, sin duda, de todos los entrenadores que he tenido en mi etapa de futbolista yo me quedó con Helenio Herrera”.
El ‘Mago’ dejó frases célebres para la historia, como “se juega mejor con diez que con once” o la de ganar “sin bajar del autobús”. Helenio Herrera falleció el 9 de noviembre de 1997 en Venecia, Italia, a los 87 años de edad, dejando una profunda huella en el fútbol francés, italiano y español… y en el Atlético de Madrid.
Source link