Se cumplen 22 años de la desaparición de las vallas en San Mamés


Las vallas de seguridad fueron habituales en los campos de fútbol de la Liga desde finales de los años 70. En San
Mamés, se mantuvieron hasta la temporada 97-98. Fue en un partido entre el Athletic y el Oviedo cuando la separación entre los aficionados y el césped dejó de existir en el estadio bilbaíno. Hoy se cumplen 22 años de aquel encuentro en el que los leones se impusieron por 3-0 y quedó para la historia la imagen de un San
Mamés rodeado de vallas.



La colocación de esta medida de seguridad en los campos de fútbol de la Liga se convirtió en obligatoria en la temporada 76-77 después de varios incidentes en partidos de Primera.

Uno de ellos, además, ocurrió en el propio San
Mamés en un partido entre el Athletic y el Atlético
de
Madrid en febrero de 1977. Miguel
Reina, portero visitante, sufrió una agresión de un aficionado rojiblanco cuando iba a realizar un saque de portería. Los madrileños se impusieron en un partido en el que el árbitro, Guruceta, expulsó a Rojo. Al final del choque, seguidores del Athletic también intentaron golpear al colegiado.

Una semana antes también había sucedido algo parecido en un partido en un Barcelona-Málaga con otro arbitraje polémico, con expulsión de Cruyff, y salto de varios aficionados azulgranas al césped a la conclusión del encuentro para agredir al árbitro, el madrileño Manuel
Melero.

Estos dos sucesos, en dos jornadas consecutivas, fueron los que provocaron que se impusiera en la Liga la obligación de contar con medidas de separación, ya fueran vallas o fosos, entre público y césped.

En San
Mamés, se optó por la colocación de unas vallas que se mantuvieron durante los 80 y 90 hasta que, en la temporada 97-98 y de acuerdo a una normativa de la UEFA, el Athletic las retiró de su campo al mismo tiempo que se suprimieron las últimas localidades de pie que quedaban en el estadio bilbaíno.

Aquel duelo entre Athletic y Oviedo significó el comienzo de una nueva etapa en San
Mamés que no ha vuelto a contar con este tipo de medidas de separación entre público y terreno de juego.


Source link