Ícono del sitio La Neta Neta

Se cumplen 34 años de la segunda Copa de la UEFA del Real Madrid


Este miércoles se cumple el trigésimo cuarto aniversario de la conquista de la segunda Copa de la UEFA conquistada por el Real Madrid ante el Colonia, en el estadio Olímpico de Berlín (6 de mayo de 1986). Aquel día el resultado del encuentro cayó del lado alemán (2-0), pero los blancos contaban con una ventaja mayor del partido de ida (5-1) que les permitió hacerse con el título.



Fue en una final que por entonces se disputaba a doble partido. El Real Madrid de Luis Molowny la había dejado prácticamente sentenciada en una ida mágica en el estadio Santiago Bernabéu. Le endosó un 5-1 al Colonia con un doblete de Jorge Valdano. Los otros goleadores fueron Hugo Sánchez, Gordillo y Santillana.

La vuelta, disputada el 6 de mayo, dejó un intento en vano de remontada del Colonia, que derrotó 2-0 al Real Madrid y vio como aquella generación de la ‘Quinta del Buitre’ ganaba un título europeo.

Esa conquista da paso a unos días repletos de efemérides de éxitos madridistas en la competición más grande del mundo a nivel de clubs, la Copa de Europa. Se iniciará el próximo lunes 11 de mayo, con el aniversario de la ‘Sexta’ en 1966 con remontada en los 20 últimos minutos de la final al Partizan de Belgrado (2-1).

La bella volea de Zidane en Glasgow

El 15 de mayo llegará el recuerdo de la ‘Novena’ y la volea para la historia como uno de los goles más bellos en una final de la competición de 2002 disputada en Glasgow. La firmó el actual técnico, el francés Zinedine Zidane, para derrotar al Bayer Leverkusen el día que Iker Casillas comenzó a labrar su leyenda, suplente el día señalado de César y salvador con paradas brillantes tras la lesión de su compañero.

Un 18 de mayo de 1960 se disputó un partido memorable, una final con 10 goles que dio al Real Madrid su quinta Copa de Europa. Un histórico 7-3 al Eintracht de Frankfurt, que se adelantó en el marcador. El dúo letal formado por Ferenc Puskás, autor de cuatro tantos, y Alfredo Di Stéfano, que firmó un triplete, fue un rodillo.

El 20 de mayo de 1998 siempre será una fecha recordada por el madridismo por la conquista de una de las Copas de Europa más celebradas. Llevaba 32 años de sequía cuando firmó la ‘Séptima’, acudiendo a la final como víctima ante la poderosa Juventus de Zidane y Del Piero, y derrotándolo con un tanto de Pedja Mijatovic.

Hay grandes conquistas del Real Madrid que coinciden en fecha. El 24 de mayo se celebrará la ‘Octava’ y la ‘Décima’. Ambas con finales españolas. En 2000, derrotando al Valencia con superioridad (3-0) gracias a los tantos de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl González. En 2014 con el cabezazo para el recuerdo de Sergio Ramos en el minuto 92 con 43 segundos que arrebató la Champions deseada al Atlético de Madrid forzando la prórroga que acabó en goleada blanca (4-1).

Cristiano se despidió con la ‘Decimotercera’

El 26 de mayo llegó la última gran conquista del Real Madrid, la ‘Decimotercera’, firmada en 2018 ante el Liverpool (3-1), con goles de Karim Benzema y un doblete de Gareth Bale el día que Cristiano Ronaldo anunció que era el fin de una era vestido de blanco. Un equipo legendario que firmó tres conquistas consecutivas con Zidane al mando y cuatro en cinco ediciones.

La primera con el francés al mando en el banquillo llegó un 28 de mayo, la ‘Undécima’ en el 2016, ampliando en Milán ser la bestia negra del vecino Atlético. Lo derrotó en la tanda de penaltis tras un empate a uno con Ramos marcando de nuevo el tanto madridista. Ese mismo día se firmó la ‘Tercera’, en 1958, derrotando 3-2 al Milan.

El mes de mayo se cerrará con el recuerdo de la ‘Segunda’, firmada el día 30 de 1957 con dos leyendas como Di Stéfano y Paco Gento tumbado al Fiorentina (2-0). Y para junio quedan otras tres ‘orejonas’. El día 3 se ganó la ‘Cuarta’ al ritmo de Di Stéfano, 2-0 al Stade de Reims, y la ‘Duodécima’, en 2017 con goleada al Juventus (4-1) con Cristiano Ronaldo firmando un doblete más tantos de Casemiro y Marco Asensio.

La primera gran conquista en Europa se produjo un 13 de junio, en el año 1956, y con una gran remontada (4-3) contra el Stade de Reims, levantándose el Real Madrid de dos goles de desventaja y siempre por detrás en el marcador con Di Stéfano marcando siempre en las finales, Rial con un doblete y Marquitos firmando el tanto del primer triunfo del que se convirtió en rey de Europa.


Source link
Salir de la versión móvil