Se cumplen 7 años de la última victoria de Fernando Alonso en la F1

“Sólo hubo un protagonista sobre la pista: Fernando Alonso. El resto, meros comparsas quizás con la excepción de Kimi Raikkonen, cuyo negro Lotus pareció una sombra en lontananza para los intereses de Fernando. Ayer en el Circuit de Catalunya Fernando logró una victoria preocupante para sus rivales y electrizante para el piloto. No sólo era una victoria en casa, lo que siempre es especial, sino que ponía punto final a una sequía en Mont meló que databa de 2006. Rompió el tabú de que aquí sólo se gana si se parte de primera línea. Y sobre todo,controló con total autoridad. La victoria se gestó en la tercera curva del circuito, al superar a Raikkonen y Hamilton.Se apuntaló en la primera parada en boxes cuando los hombres del equipo le llevaron en volandas para rebasar a Vettel. Y se remató con el ritmo endiablado que impuso”.



Así fue aquella victoria de Fernando Alonso

Se cumplen 7 años de la última victoria de Alonso en F1

Así inició su crónica publicada el 13 de mayo de 2013 (el GP fue el domingo 12 de mayo) en Mundo Deportivo el reconocido redactor de motor de este diario entonces Raymond Blancafort. “La victoria de Fernando fue una victoria de talento y de corazón”, escribió más adelante. “Fernando Alonso consiguió su segunda victoria en el Circuit de Catalunya desde que acoge el GP de España. La primera fue hace siete años y luego se hizo con el título mundial”, rubricó Blancafort.

Alonso partió desde la quinta posición en parrilla de salida y tardó tan solo 13 vueltas en colocarse en cabeza. Fue su único triunfo en Ferrari saliendo de la tercera línea del grid

Alonso, con el trofeo de la que fue su 32ª y última victoria en F1
Alonso, con el trofeo de la que fue su 32ª y última victoria en F1

El piloto español de Ferrari logró una incontestable victoria en este GP de España, el segundo triunfo de la temporada -tras el GP de China-, y que a la postre sería la última de su carrera en F1, la 32ª. En el 2006 estaba enrolado en el equipo Renault. En 2013 con la Scuderia Ferrari, y subió por 89ª vez al podio (de un total de 97).

Alonso no solo ha sido el único ganador español en un GP de España (2006 , Renault y en 2013, Ferrari) sino que ha sido el único piloto de nuestro país de la historia de la Fórmula 1 en conseguir victorias

Alonso corrió su último GP en F1 en 2018, en Abu Dhabi. Fernando se despidió de la Fórmula 1 al finalizar la temporada 2018, aunque son muchos los que consideran que el bicampeón del mundo ya había dejado la categoría reina algunos años antes por culpa de los malos resultados con McLaren.

El equipo Ferrari celebra la victoria de Alonso en el pit lane haciendo un corrillo.
El equipo Ferrari celebra la victoria de Alonso en el pit lane haciendo un corrillo.

Aunque Alonso estuvo en el gran circo hasta 2018, hay que remontarse hasta la temporada 2013 para revivir su última victoria, que precisamente fue delante de su público. Vestido de rojo y abordo del Ferrari F138, Fernando protagonizó una salida de infarto para después mantener un ritmo endiablado hasta ganar la carrera.

Remontada histórica

Habiendo ganado previamente en China, Alonso llegaba al Gran Premio de España con las expectativas muy altas gracias a las mejoras introducidas por Ferrari ese fin de semana, y aunque la clasificación no fue de la mejor forma posible, todo terminaría por solventarse el domingo. Fernando clasificó 5º, con Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen por delante, pero ninguno de ellos le impidió cabalgar hasta lo más alto del podio después de colocarse 3º antes de llegar a la cuarta curva de Montmeló. La imagen del Ferrari superando a Räikkönen y Hamilton por fuera en la curva tres es quizás una de las más recordadas de Alonso.

Aquella tarde en Barcelona Fernando Alonso no logró la vuelta rápida, que fue a parar a Esteban Gutiérrez

Desde ese momento, la carrera del español se centró en superar a Vettel y Rosberg, y tuvo que esperar hasta la primera parada en boxes para superar al piloto de Red Bull. La pelea con Nico se decidiría en la pista, y gracias a la enorme degradación de neumáticos de Mercedes pudo rebasarle al final de la recta de meta, en la entrada de la primera curva. Desde ahí Alonso no tuvo más rivales, sin la necesidad de preocuparse por nada más que el contador de vueltas, con la excepción de que llegó a la última parada en el pit-lane con un neumático pinchado.

De esta forma Fernando ganó protagonizando la mayor remontada vista en el circuito de Montmeló, superando el récord de Michael Schumacher de 1996 con su victoria desde la 3ª plaza de la parrilla de salida. La bandera de España acompañó al ovetense durante su vuelta de honor, dejando fotografías que quedarán para el recuerdo. En ese momento, nadie se imaginaba que aquella sería la última victoria de Alonso en la Fórmula 1.


Source link