Se está construyendo una nueva ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa: Mesa

“Gertz va por la ruta adecuada, pero se necesitan más elementos”, opinó Figueroa.

Lo que presentó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Ayotzinapa es paradigmático porque no solo representa la desaparición forzada, sino el que también muchas veces el sistema de justicia protege a los que están en estado de impunidad, señaló el exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa.

“Gertz va por la ruta adecuada, pero se necesitan más elementos que con los que contamos”, expresó durante la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo.

Figueroa consideró que el fiscal general de la República presentó tres datos duros que nos hablan de una nueva dirección de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas: el hallazgo de restos humanos que ya fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria; la posibilidad de conocer testimonios vinculados al crimen organizado que habían estado de modo directo en la preparación de este acto; y el papel que jugaron algunas de las autoridades de Guerrero, así como del Ejército, del ahora prófugo Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

Te puede interesar: ‘Se acabó la verdad histórica’, afirma Fiscal Gertz sobre caso Ayotzinapa

No obstante, consideró que para acabar con la ‘verdad histórica’ no basta con desmontar esa construcción, sino que es necesario saber qué es lo que pasó y hasta donde llega el nivel de conocimiento que tuvieron las distintas instancias del poder en México.

“Seguimos teniendo grandes niveles de inseguridad, corrupción e impunidad. Ayotzinapa concentra esas características. Hoy se da un paso que se reconoce, pero desmontar la ‘verdad histórica’ tiene que pasar por conocer la verdad y los hechos de lo que pasó con los estudiantes”, reiteró.

El exprocurador fiscal de la Federación Gabriel Reyes Orona coincidió con Figueroa en esto al señalar que el hecho de que se acuse o se traiga a rendir cuentas a funcionarios de Guerrero, e incluso federales, tiene que ver con los delitos de obstrucción a la justicia y procuración de justicia no respecto al destino que hayan tenido los jóvenes.

Te puede interesar: En meses la FGR hizo más en el caso Ayotzinapa que la PGR en cinco años: Gertz | Entérate

“Esto es importante decirlo porque no debemos desviar la atención, sí es importante, pero secundario cuáles van a ser las responsabilidades de funcionarios y lo importante es saber qué pasó en Ayotzinapa”, subrayó.

“Se está construyendo una nueva ‘verdad histórica’. Ayotzinapa es un delito contra 43 personas y otro delito que tiene que ver con la procuración y administración de justicia, este es el que se está investigando, sobre el cual se está construyendo una verdad histórica. Saber si hubo obstrucción u obstaculización a los procedimientos de justicia, no tiene nada que ver con el primer delito”, abundó.

Jugada de Lozoya

Respecto a la inminente extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Reyes Orona sostuvo que se debe destacar que el exfuncionario federal no será extraditado a consecuencia de las acciones judiciales de la FGR, sino que él aceptó venir a México, lo cual podría ser un arma de doble filo porque se da en un contexto en el que su familia fue amagada.

Te puede interesar: Lozoya fue parte de esquema de saqueo y corrupción en caso Odebrecht: Gertz

“El caso de Lozoya va a ser muy importante en México por varias razones. Primero, una vez que ha concluido la investigación o procedimiento de extradición va a poder decir lo que tenga que decir y lo importante no va a ser si imputa o no a Videgaray o su pandilla, sino si realmente la FGR va a llevar a un proceso que abarque a todos estos involucrados”, refirió.

“La familia de Lozoya ha sido amagada, presionada y ahora lo que quiere hacer Lozoya es terminar este procedimiento de tácticas de ablandamiento”, agregó.

Reyes Orona sostuvo que también que el hecho de que Lozoya regrese al territorio mexicano será vital porque esto sí abrirá el asunto a un asunto completamente del orden electoral.

Te puede interesar: Lozoya aceptó extradición a México y ofreció colaborar con FGR, asegura Gertz

“Debemos de recordar que el uso de los recursos de los cuales se habla en este caso tuvieron con ver con la campaña de Enrique Peña Nieto y tenemos que ver si el pacto de impunidad que hasta el momento ha prevalecido para el propio Peña Nieto y Luis Videgaray va a seguir prevaleciendo o si simplemente parte de ese pacto es que hay un chivo expiatorio llamado Emilio Lozoya”, comentó.

“Yo creo que es una jugada de Lozoya que tiene armado su caso para poder denunciar”, agregó.




Source link