“Yo espero que se tengan pronto resultados porque se están atendiendo las cosas bien”, aseguró el presidente AMLO.
A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, este 26 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; y el fiscal especial del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dieron a conocer los avances en las investigaciones realizadas.
Encinas destacó las reuniones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “sin restricciones de ninguna naturaleza, desde la apertura del 27 batallón, la puesta a disposición de todos sus elementos que estuvieron ese día en las instalaciones y la coadyuvancia en la búsqueda”.
Y agregó que por primera vez, “la Secretaría de Seguridad y Protección está dando la información de la policía preventiva y la indagatoria del Cisen porque a pesar de que hubo deslinde de responsabilidades y acusaciones de elementos que estaban en la nómina del crimen organizado, nunca se incorporaron en la investigación y ahora han sido entregados a la Fiscalía Especial”.
Encinas Rodríguez también puso énfasis en la creación del Comité Científico Asesor, el cual ha ayudado a identificar las horas críticas a través del registro de llamadas, y ha localizado más de 200 fosas clandestinas, donde se han encontrado 180 cuerpos de los cuales 44 han sido identificados y ninguno corresponde a los normalistas de Ayotzinapa.
“Se han analizado 80 millones de registros de llamadas celebradas durante 4 años, de las cuales 206 mil son llamadas de interés, lo que permitió armar una red de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos”.
Sin poder dar muchos detalles, indicó que tienen la certeza de cómo se realizó el operativo por parte de los grupos delictivos y han concluido que: en ningún momento un solo estudiante tuvo contacto con algún grupo delictivo o alguno de sus integrantes; y que la operación se dio en municipio de Iguala y la zona conurbada.
También detalló que se han revisado más de 120 puntos de búsqueda y que en ninguno de ellos se ha encontrado positivo.
Adelantó que este jueves en los medios públicos se transmitirá un documental de los trabajos realizados y una entrevista de una hora que les hizo el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil.
“Queremos utilizar medios públicos de comunicación para el proceso de rendición de cuentas”, dijo.
Ambos materiales se transmitirán en Radio Educación y las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) a las 16 horas; Canal 22, 18:30 horas; Capital 21, 19:30 horas; Canal 11, 21 horas; y Canal 14, 22 horas.
Durante la conferencia de prensa matutina, Encinas también habló sobre los antecedentes que el gobierno de López Obrador ha tenido para esclarecer lo sucedido entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014, como la primera reunión que sostuvo el mandatario federal con las madres y padres de los estudiantes el 26 de septiembre de 2018 en el Museo de Memoria y Tolerancia, la firma del Convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 11 de marzo de 2019 y la incorporación de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) el 1 de agosto de 2019.
Asimismo, las reuniones que han sostenido con exfuncionarios del estado de Guerrero. “Hemos sostenido dos reuniones de trabajo con el exgobernador, Ángel Aguirre; con el exprocurador estatal, Iñaki Blanco; y con los extitulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobierno”, y adelantó que los próximos días martes y miércoles ampliarán sus declaraciones en la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las investigación que hizo la Fiscalía Estatal los seis días posteriores a los hechos, antes de que el gobierno federal asumiera las indagatorias.
Y pidió la ayuda de la sociedad. “Necesitamos que la sociedad nos ayude a conocer los hechos de verdad y justicia y refrendamos el compromiso para entregar recompensa de un millón 500 mil pesos a quien otorgue información por cada uno de los normalistas de Ayotzinapa. Y una recompensa de 10 millones de pesos a quien ayude a localizar a Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales perpetradores involucrados en estos hechos”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa.
“Tenemos el compromiso de encontrar a los jóvenes es una prioridad del gobierno, se está haciendo todo lo que se requiere”, expresó.
Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participa en la investigación, presentando información. Aseguró que las instalaciones que antes no se permitía visitar, ahora se han abierto a los padres, investigadores, abogados.
“Es un asunto fundamental para el gobierno el que podamos esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia. No hay ninguna limitante. No hay impunidad para nadie y se está trabajando en colaboración con la FGR y yo espero que se tengan pronto resultados porque se están atendiendo las cosas bien, se está trabajando de manera profesional”, aseguró.
Tanto el presidente, como Alejandro Encinas y el fiscal Gómez Trejo portaron una playera alusiva al caso Ayotzinapa, las cuales les fueron entregadas por las familias de los estudiantes.
“Ellos me entregaron esta playera y me pidieron que me la pusiera”, dijo López Obrador.