México

Se incrementan las solicitudes para refugio de mujeres violentadas en Nayarit

Al menos 27 mujeres e hijos han solicitado resguardo en un instituto contra la violencia hacia la mujer; se han abierto 89 carpetas de investigación en mayo por violencia familiar.

Por Karina Cancino

La violencia contra la mujer se ha agudizado a partir del confinamiento en los hogares para prevenir contagios de Covid-19, y al menos 27 mujeres e hijos han solicitado resguardo en el Instituto Nayarita de Apoyo y Prevención de Violencia Intrafamiliar (INAPVI) en el último mes, señaló la titular de la institución, Miriam Teresa Arrambide Tapia.

Señaló que por la falta de capacidad de este refugio -el único en su tipo en Nayarit, avalado por Segob- solo ha podido atender a cuatro familias de igual número de mujeres que sufrieron violencia extrema durante este período de contingencia sanitaria.

“Se disparó la violencia, hay refugios saturados y otros tenemos espacio pero solo puedo atender máximo a 4 familias porque no tengo los recursos económicos para sostener a más, de hecho estamos solicitando apoyo con despensas, medicamento, ropa y calzado” dijo.

Se incrementan las solicitudes para refugio de mujeres violentadas en

Miriam Teresa Arrambide Tapia.

Sin embargo, afirmó que 27 mujeres nayaritas y sus hijos solicitaron atención o refugio en los dos últimos meses, debido a que padecen violencia al interior de su hogar, conviviendo continuamente con su agresor, y en algunos casos, han estado en riesgo de ser asesinadas.

“He estado recibiendo casos pero los he estado refiriendo a otros refugios de otros estados por la falta de recursos y ahorita he referido 7 casos; pero hemos dado acompañamiento a otras mujeres que si bien tienen una red de apoyo familiar, atendemos sus casos de manera jurídica y psicológica; pero de marzo a la fecha hemos atendido al rededor de 27 casos” estimó.

Arrambide Tapia mencionó que el consumo de alcohol ha sido uno de los detonantes para el incremento de la violencia contra la mujer y la niñez en Nayarit, ya que a pesar de que existe ley seca, el alcohol se sigue comercializando de manera clandestina.

Según datos de la Fiscalía General de Nayarit, se han abierto 89 carpetas de investigación en el último mes por el delito de violencia familiar; 82 en el mes de marzo, 97 en febrero y 60 en enero, aunque el número de denuncias es mayor.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba