Conservación de la libertad del softwareuna organización sin fines de lucro que brinda soporte y servicios legales para proyectos de software de código abierto, ha pidió a la comunidad de código abierto que abandonara GitHub después de salir de la propia plataforma de alojamiento de código y colaboración.
El movimiento se produce una semana después de que GitHub, propiedad de Microsoft, lanzara la versión comercial de Copilot, un programador de pares impulsado por IA que colabora con los desarrolladores de software sugiriendo líneas o funciones mientras escriben. Es un poco como la función Smart Compose de Gmail, que se esfuerza por agilizar la escritura de su correo electrónico sugiriendo el siguiente texto en su mensaje usando pistas contextuales.
Software Freedom Conservancy es respaldado financieramente por una serie de empresas de renombre, como Google, Red Hat y Mozilla, y sus miembros abarcan más de 40 proyectosincluido Git (en el que GitHub se basa en gran medida), Selenioy Godot.
Propiedad
Si bien la disputa de Software Freedom Conservancy con GitHub es anterior a Copilot por cierto margen, parece que el último lanzamiento de GitHub es la gota que colmó el vaso. El quid de la cuestión, y la manzana de la discordia en la esfera del desarrollo de software desde su debut el año pasado, es que Copilot es un servicio patentado construido sobre el arduo trabajo de la comunidad de código abierto. De hecho, Copilot se desarrolló en asociación con OpenAI, una organización de investigación de IA en la que Microsoft invirtió $ 1 mil millones en 2019, y se apoya sustancialmente en OpenAI Codex, que se entrenó en una cantidad gigantesca de código fuente público y modelos de lenguaje natural.
Copilot plantea una serie de preguntas importantes sobre quién ha creado realmente una pieza de software. Si Copilot “tomó prestado” el código de un proyecto y se lo sugirió al autor de otro proyecto, ¿abrirá esto las compuertas a demandas por infracciones de derechos de autor? “Código abierto” no significa una completa libertad para todos, y todavía hay requisitos de licencia que cumplir y atribuciones que incluir. También ha habido un montón de debates sobre lo que constituye el uso justo, así como las cuestiones de falta de transparencia que plantea Copilot, con Software Freedom Conservancy’s Bradley M. Kuhn escribiendo una pieza el año pasado llamada Si el software es mi copiloto, quien programó mi software?
Dado que el espíritu mismo del software de código abierto se centra en la noción de que todos trabajan juntos por el bien común, sin que ninguna de las partes se beneficie más que otra, la decisión de GitHub de lanzar Copilot por $10 al mes (aunque es gratis para algunos desarrolladores) con una visión mínima de los datos específicos que ha utilizado para entrenar el sistema, ahora ha llevado a Software Freedom Conservancy a tomar una posición. Lo que esto significa es que la propia organización está terminando su propio uso de GitHub internamente e introduciendo un programa para ayudar a los proyectos de sus miembros a hacer la transición fuera de GitHub. Además de eso, dijo que no aceptará nuevos miembros que no tengan un plan claro para migrar sus proyectos de código abierto fuera de GitHub.
“Ya estábamos considerando esta acción nosotros mismos durante algún tiempo, pero el evento de la semana pasada [Copilot launch] mostró que esta acción está atrasada”, escribió la organización en un entrada en el blog.
Si bien muchos en la comunidad pueden no estar de acuerdo con el último enfoque de GitHub para monetizar el trabajo de los desarrolladores de código abierto a través de un producto patentado, la realidad de la situación es que GitHub es la plataforma de facto para los colaboradores de software a nivel mundial; será difícil que esta campaña ganar un impulso significativo. Por supuesto, existen alternativas, como la edición comunitaria autohospedada de GitLab, pero GitHub ha hecho un buen trabajo al convertirse en una propuesta “pegajosa” para millones de desarrolladores en todo el mundo.
También vale la pena señalar que el viejo enemigo de Microsoft, Amazon, presentó recientemente su propia encarnación de Copilot llamada CodeWhisperer, que se lanzó en versión preliminar la semana pasada. Y está claro desde su lanzamiento que Amazon está tratando de abordar algunas de las preocupaciones de derechos de autor que han surgido de Copilot; por ejemplo, si CodeWhisperer genera una sugerencia de código que es similar a un fragmento existente que se encuentra en sus datos de entrenamiento, resaltará la licencia. asociado con esa función original. Entonces depende del desarrollador si usa ese código o no.
Entonces, si bien la campaña de Software Freedom Conservancy puede o no resultar fructífera en términos de lograr que las personas abandonen GitHub, combinada con la competencia del producto de Amazon, puede ejercer suficiente presión sobre Microsoft para cambiar la forma en que opera Copilot en el futuro, de modo que al menos ofrezca más transparencia en la fuente de sus sugerencias de código.
TechCrunch se acercó a GitHub para hacer comentarios ayer, pero en el momento de la publicación aún no ha recibido respuesta.
Source link