Se lanza AMLO contra Díaz de León, pero asegura que seguirá respetando autonomía de Banxico

El Gobierno de México seguirá cumpliendo con respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), pero el periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador del banco central ya concluye, y tiene que llevarse a cabo el cambio, no puede seguir él, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Independientemente de la cuestión legal, necesitamos la renovación y vamos a proponer a un buen economista con experiencia en el manejo de la economía, finanzas y una gente seria, responsable que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica. No va a ser un gran viraje para que todo mundo esté tranquilo, va a ser nuestra propuesta un economista serio, responsable, honesto, eficiente”, señaló en conferencia matutina.

Apenas el pasado viernes 21 de mayo, el primer mandatario fue cuestionado sobre la continuidad o renovación en la gubernatura del Banxico, a lo que señaló que el 31 de diciembre de este año sería el último día de Díaz de León en el puesto, pues en su facultad de jefe del Ejecutivo mandaría al Senado una propuesta para nombrar a “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral” en dicho cargo.

 

Te puede interesar: Anuncia AMLO que habrá nuevo gobernador del Banco de México

“Cuando me preguntó el de Bloomberg sobre este tema, a lo mejor los amigos del actual gobernador pensaban que él iba a continuar y leí que la noticia había causado inestabilidad y se había reflejado en la depreciación del peso, mentira completamente, ese día sí hubo una baja en el peso, pero por el fortalecimiento del dólar, lo que sucede siempre. No hay ningún impacto y sí se va a llevar a cabo este cambio”, subrayó.

López Obrador reconoció que no está de acuerdo con muchos técnicos del gobierno pasado y, en general, del periodo neoliberal, porque causaron mucho daño al país.

Incluso, acusó a Díaz de León por haber aprobado el crédito para la compra-venta de una planta de fertilizantes en 2015.

“Tenemos por esa operación una deuda de mil millones de dólares. Entonces, si fuesen buenos técnicos no hubiesen llevado a cabo esas operaciones. ¿Cómo se justifica eso? Escuché que dice que él apenas estaba llegando, estaba trabajando en Hacienda y luego lo mandan a Nacional Financiera. Estaba llegando y estaban haciendo la operación, bueno ya estaba la operación, pero a él le tocó firmar el acuerdo, si se tratara de un técnico bueno, honesto, hubiese revisado la compra o el contrato de compra-venta y se hubiese dado cuenta que era un contrato contrario al interés público, que era una mala operación, no hubiese firmado, aceptado”, atajó.

“Un buen funcionario es ‘yo no voy a aceptar esto’, pero si son funcionarios de los que siempre dicen sí porque actúan por consigna, porque son empleados. Toda la banca de desarrollo se dedicaba a eso, a apoyar a empresas vinculadas al poder, no se utilizaba para impulsar proyectos en beneficio del país. En su momento, se dará a conocer la propuesta al Senado”.


Source link