México

Se lanza AMLO contra la SCJN por prisión preventiva

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que decretó la inconstitucionalidad de la prisión preventiva para delitos fiscales como la emisión, compra y venta de facturas falsas, la defraudación fiscal y el contrabando.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los ministros y ministras de la Corte que votaron a favor de eliminar la prisión preventiva oficiosa de actuar como empleados al servicio del poder.

Ayer fue un mal día para el Poder Judicial, ayer sí, Suprema Corte del Derecho, si acaso, no de la Justicia.

“Es muy lamentable, es una vergüenza eso. Imagínense, los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco”, declaró.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inválido las reformas a las leyes de delincuencia organizada y seguridad nacional que permitían imponer prisión preventiva oficiosa a delitos fiscales como la defraudación fiscal, la emisión y compra de facturas falsas y el contrabando. Pero mantuvo la medida para otros delitos.

“Dos o tres mujeres fueron las que votaron en contra, todos los demás como empleados de los machuchones, lamentable, de pena ajena. Ahora si hay un fraude, se tiene que justificar la prisión preventiva. Una actitud leguleya, ni siquiera apegada ala legalidad, una caricatura de Estado de derecho”.

Your browser doesn’t support iframes

López Obrador consideró que con esta decisión, la SCJN se está poniendo del lado de los defraudadores fiscales, los delincuentes de cuello blanco, a quienes está brindando protección.

Con la medida, dijo, se avalan las acciones y se otorga impunidad a quienes cometen fraudes fiscales, lo que significa menos ingresos para la Hacienda pública, menos presupuesto y menos recursos para la educación, para la salud y para el desarrollo del país.

“¿Eso es justicia? Ahora resulta que quien hace operaciones ilícitas en lo fiscal tiene protección. No hay todavía una verdadera impartición de justicia. Es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero, o los que se dedican a hacer negocios ilícitos sólo porque tiene buenos despachos de fiscalistas. ¿Qué significa eso? Que dan impunidad a los que defraudan a la Hacienda pública”, consideró.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por mayoría que los delitos fiscales no son una ataque a la seguridad nacional de México, por lo que a los infractores no se les puede aplicar prisión preventiva oficiosa.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba