Facebook y eBay han sido advertidos por la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido para que hagan más para abordar la venta de reseñas falsas en sus plataformas.
Las reseñas falsas son ilegales según la ley de protección al consumidor del Reino Unido.
La CMA dijo hoy ha encontrado “evidencia preocupante” de un “mercado próspero para reseñas en línea falsas y engañosas”. Aunque también escribe que no cree que las propias plataformas estén permitiendo intencionalmente que dicho contenido aparezca en sus sitios.
El regulador dice que rastreó contenido en eBay y Facebook entre noviembre de 2018 y junio de 2019, y encontró más de 100 listados de eBay que ofrecían reseñas falsas para la venta durante ese tiempo.
Durante el mismo período, también identificó 26 grupos de Facebook donde las personas se ofrecían a escribir reseñas falsas o donde las empresas reclutaban personas para escribir reseñas falsas y engañosas en sitios populares de compras y reseñas.
La CMA cita estimaciones de que más de las tres cuartas partes de los usuarios de Internet del Reino Unido consideran las revisiones en línea antes de tomar una decisión de compra, y dicho contenido influye en el gasto de las personas por valor de “miles de millones” de libras. Entonces, los incentivos que impulsan a un mercado a intercambiar reseñas por dinero son claros.
Al comentar en un comunicado, el CEO de CMA, Andrea Coscelli, dijo: “Queremos que Facebook y eBay realicen una revisión urgente de sus sitios para evitar que se compren y vendan reseñas en línea falsas y engañosas”.
“Muchos de nosotros confiamos en las reseñas cuando compramos en línea para decidir qué comprar. Es importante que las personas puedan confiar en que las reseñas son genuinas, en lugar de algo que se le pagó a alguien por escribir”, agregó. “Las reseñas falsas significan que las personas pueden tomar la decisión equivocada y terminar con un producto o servicio que no es adecuado para ellos. También son injustos para las empresas que hacen lo correcto”.
El regulador dice que después de escribir a eBay y Facebook para informarles de sus hallazgos, ambos “indicaron que cooperarán”.
Facebook también le dijo a la CMA que “la mayoría” de los 26 grupos que identificó ahora han sido eliminados.
El regulador dice que espera que los sitios implementen medidas para garantizar que se elimine todo el contenido identificado y evitar que vuelva a aparecer.
En el momento de escribir este artículo, una búsqueda de “reseñas” en ebay.co.uk arrojó vendedores que ofrecían reseñas de medios de cinco estrellas, reseñas de Google de cinco estrellas y reseñas de Trustpilot de cinco estrellas como los tres resultados principales, uno de los cuales también era un publicación patrocinada:
Otros listados de eBay incluían uno que ofrecía “1/2/3/4/5 Star Freeindex Customer Service Review for business”, con un precio de £10 y vendido por un vendedor con sede en el Reino Unido que ha sido miembro de eBay desde febrero de 2011; una reseña de cinco estrellas “en Google” que el vendedor promociona con la frase “Impulsa tu negocio y obtén nuevos clientes”, a un costo de £ 2.69; una revisión “100% positiva FAST” por £ 1; y cinco reseñas de cinco estrellas en Google a un precio de £ 15, ofrecidas por un vendedor aparentemente con sede en Portugal que ha sido miembro de eBay desde marzo de 2014.
Una búsqueda en los grupos de Facebook del Reino Unido arrojó múltiples ejemplos de grupos cerrados en los que los vendedores parecen estar solicitando reseñas, ya sea a cambio de bienes y/o pagos…
Cuando buscamos una respuesta al llamado de la CMA para que se implementen medidas para abordar el comercio ilegal de reseñas falsas, Facebook nos envió la siguiente declaración, atribuida a un portavoz:
La actividad fraudulenta no está permitida en Facebook, incluido el comercio de reseñas falsas. Hemos eliminado 24 de los 26 grupos y páginas que la CMA nos informó ayer y ya habíamos eliminado varios de ellos antes de que la CMA nos los señalara. Sabemos que hay más por hacer, por eso hemos triplicado el tamaño de nuestro equipo de seguridad y protección a 30 000 y continuamos invirtiendo en tecnología para ayudar a prevenir de manera proactiva el abuso de nuestra plataforma.
Un portavoz de eBay también nos dijo:
Tenemos tolerancia cero con las reseñas falsas o engañosas. Hemos informado a la CMA que todos los vendedores que identificaron han sido suspendidos. Los listados han sido eliminados. Listados como estos van estrictamente en contra de nuestra política sobre actividades ilegales y actuaremos donde se infrinjan nuestras reglas. Damos la bienvenida al informe de la CMA y trabajaremos en estrecha colaboración con ellos en la revisión de sus hallazgos.
Source link