Se necesitan medidas urgentes para prevenir el hambre: G-24

Se necesitan medidas urgentes para prevenir el hambre: G-24

Los países miembros del G24, donde se encuentra México, llamaron a una acción global para prevenir una escasez alimentaria en los países vulnerables; situación que podría generarse ante las crisis y dificultades mundiales que han limitado el crecimiento económico. 

“Se necesitan medidas urgentes a escala mundial para prevenir el hambre y las crisis alimentarias en los países vulnerables y los hogares más pobres, y para evitar dificultades financieras en las economías de mercados emergentes y en desarrollo muy endeudadas”, señala el G24. 

Te puede interesar: Greta Thunberg publicará un manual para abordar la crisis climática

Además, proyecta que el crecimiento del PIB a mediano plazo en la mayoría de las economías de países emergentes y en desarrollo se situará por debajo de los niveles observados antes de la pandemia

El G24 argumenta que las necesidades de financiamiento y liquidez han aumentado, sin embargo, el espacio fiscal restringido y una elevada carga de la deuda han limitado la capacidad de respuesta de los países vulnerables, complementa. 

Para sobrellevar las posibles afectaciones, el G24 exhorta a los países desarrollados a cumplir con su compromiso de proporcionar 100,000 millones de dólares para respaldar a los países en desarrollo, así como garantizar la producción de alimentos. 

Bajo la presidencia de Sergio Francisco Recinos Rivera, presidente del Banco de Guatemala, el G24 reiteró su petición al Banco Mundial para que realice una estrategia a mediano plazo que impulse a las economías de ingreso medio. 

También, solicitó una respuesta internacional urgente y firme para mejorar el acceso y distribución a las vacunas contra Covid-19, especialmente en los países de bajo ingreso; “las economías avanzadas deben garantizar un financiamiento adecuado del acelerador del acceso a las herramientas contra Covid-19, para alcanzar la meta mundial de un 70% de cobertura de la vacuna en todos los países para mediados de 2022”, señaló.


Source link