Se presentará denuncia por Aeromar; es inviable rescatarla: AMLO

Se presentará denuncia por Aeromar; es inviable rescatarla: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se presentará una denuncia por el cierre de Aeromar, a cuyos dueños acusó de abandonar a la empresa, pero afirmó que era inviable rescatar a la aerolínea.

López Obrador aclaró este jueves durante la mañanera que, antes de abordar las deudas, primero se atenderá a los cerca de 500 trabajadores afectados, con el fin de garantizar sus derechos, mientras que se cubrirá a los consumidores que compraron boletos. Añadió que Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús cubrirán a los viajeros que hayan adquirido vuelos en dicha aerolínea.

El mandatario denunció que la compañía estuvo “mal administrada”. Acusó a los empresarios de protegerse, dejando “abandonada” y endeudada a la aerolínea, para después irse a otro país sin pagar a los empleados.

“Son de esos casos donde quiebran las empresas pero no los dueños”, declaró. “Es como cuando lo del Fobaproa: bancos quebrados, banqueros ricos”, añadió.

AMLO detalló que el gobierno mexicano, “para que no cerrara”, dejó de cobrarles las deudas que tenía al aeropuerto, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y otras dependencias. Agregó que se está presentando una denuncia por esta falta de pagos.

Por último, aclaró que “es totalmente inviable en lo económico” y “comercial” rescatar a la empresa, porque “tiene un pasivo altísimo”. “Debe hasta la renta de los aviones y no tienen bienes”, subrayó.

Your browser doesn’t support iframes

El pasado miércoles, Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones, tras 35 años de operaciones, debido a “problemas financieros”.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) detalló que la empresa tiene un adeudo con la terminal aérea derivado del incumplimiento de diversos contratos por un monto estimado de 522 millones 128 mil 170 pesos, sin incluir intereses.

Ante esto, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris informaron que aquellos consumidores que tengan boletos para volar en las próximas fechas podrán utilizar sus rutas de manera gratuita. Para viajes posteriores se otorgarán descuentos. Cada aerolínea estableció parámetros particulares.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que 4 mil 904 personas resultarán afectadas. A su vez, el Gobierno de México detalló que el cierre tendrá un impacto en más de 500 trabajadores, a quienes aseguró brindará protección.


Source link