La defensa del presidente Donald Trump regresa al Senado en la segunda semana del juicio político contra el presidente, a la sombra de las explosivas revelaciones del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien asegura que el mandatario sí quiso congelar asistencia militar a Ucrania hasta que se investiguen los negocios de un hijo de Joe Biden.
El diario The New York Times reportó el fin de semana que Bolton está escribiendo un libro donde narra las presiones de Trump hacia Ucrania, lo que da por el suelo con los argumentos de la defensa del presidente en el marco del juicio político en el que enfrenta dos cargos: abuso de poder y obstrucción de justicia.
En el libro “The Room Where It Happened; A White House Memoir” (“En el salón donde ocurrió todo: Memorias de la Casa Blanca”), Bolton revela que Trump le dijo que quería retener la ayuda militar a Ucrania para presionarla a que investigue a sus rivales políticos, entre ellos al exvicepresidente Joe Biden quien se perfile como posible competidor de Trump para la presidencia este noviembre, según informa AP.
La defensa inició la presentación de sus argumentos el sábado, durante solo dos horas.
El lunes, la defensa, encabezada por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, resume su argumentación en el Senado en una semana crucial para las intenciones de republicanos y demócratas en el Congreso respecto del futuro de la presidencia.
Se espera que testifiquen los abogados Alan Dershowitz, Ken Starr y Pam Bondi, exfiscal de Estado de Florida.
Dershowitz, según AP, adelantó que los cargos contra el presidente Trump son ”demasiados pobres” para significar su destitución y añadió que, aún si son verdad, no significan ”delitos que ameriten destitución”.
Tras los argumentos de la defensa de Trump, los fiscales -demócratas- tendrán 16 horas para formular sus preguntas, que deberán ser por escrito.
Luego, el juez que preside el juicio, el magistrado John Roberts, presidente de la Corte Suprema, leerá en voz alta las preguntas.
Los senadores podrán votar, otra vez, si aceptan o no nuevos testigos y evidencias tras las respuestas a las preguntas.
Según informa AP, cuatro republicanos deberían romper filas con su bancada en el Senado sobre el espinoso tema de los testigos para extender el juicio, que los republicanos quieren que sea rápido.
Si los demócratas no logran atraer a cuatro republicanos en el Senado, la Cámara Alta tendría allanado el camino para votar, imponer su mayoría y absolver al presidente de los cargos.