Se jubila y cuelga el silbato uno de los árbitros más importantes recientemente en el panorama europeos. Se trata del turco Cuneit Çakir de 45 años, cumplirá 46 el próximo mes de noviembre, y que deja el arbitraje después de 16 años en la élite del arbitraje del Viejo Continente. Es ahora mismo el colegiado más longevo en Europa.
“Nani”, como se le conoce en el mundo arbitral, pitó la semana pasada un encuentro de la tercera ronda de la Liga de Campeones entre el Ludogorets búlgaro y el GNK dinamo croata. Un árbitro que además está muy ligado al fútbol español. Sin ir más lejos, fue el colegiado del último encuentro de Liga de Naciones que enfrentó a España ante la República Checa y donde la selección de Luis Enrique ganó 2-0.
La trayectoria de Çakir como árbitro del grupo “Elite” es muy amplia con el cenit en el 2014 cuando el internacional turco fue designado por la UEFA para la final de la Liga de Campeones que enfrentó al Fútbol Club Barcelona y la Juventus de Turín en el Estadio Olímpico de Berlín.
Ha pitado todas las competiciones posibles: Superliga, Copa de Turquía, Liga de Campeones, Copa Intertoto, Europa League etc..
Dos son las citas mundialistas donde ha estado el turco. Primero en el Mundial de Brasil del 2014 donde pitó tras encuentros, uno de ellos la semifinal entre Países Bajos y Argentina. El segundo el celebrado en Rusia de 2018 donde volvió a pitar otros tres encuentros. De nuevo una de ellas fue la semifinal entre Croacia e Inglaterra.
Su futuro va a seguir ligado al arbitraje dado que va a convertirse en instructor de árbitros en su Turquía natal. Su primera gran cita fue una vuelta de semifinales de la Europa League cuando todavía estaba el colegiado turco estaba en la antigua categoría Premier de árbitros UEFA. En su segundo año en Elite dirigió la semifinales de Liga de Campeones entre Barcelona y Chelsea además de participar en la Eurocopa 2012 donde fue el colegiado de la histórica semifinal entre España y Portugal además de actuar como cuarto colegiado de la final donde España acabó goleando 4-0 a Italia. Fue la primera de las tres Eurocopas donde ha participado.
La pasada temporada fue de lo más ajetreada para el turco que fue apartado a mitad de la misma por la Federación turca. El motivo esgrimido fue la renovación que estaban llevando a cabo. Cakir acabó ganando el caso el Apelación. El cambio en la presidencia de la Federación Turca hace apenas unos meses explica que ahora se vaya a dedicar a la formación de futuros árbitros.
Estos últimos años también su apariencia, al decidir dejarse al cero el cuero cabelludo, ha sido otro elemento característico de este colegiado que ahora deja el arbitraje en activo.