Se retrasa el sorteo de la liga femenina

Se retrasa el sorteo de la liga femenina

El pasado miércoles 3 de agosto contábamos en Mundo Deportivo que sería a principios de esta próxima semana cuando el CSD dé a conocer su decisión sobre el sorteo de la competición profesional femenina después de la decisión adoptada el pasado 25 de julio de suspender los dos sorteos que estaban previsto realizarse en esas fechas. El primero, como ya explicamos ese día, se iba a realizar ese mismo día por la liga femenina profesional de manera telemática y el segundo estaba anunciado por la RFEF para el miércoles 27 de julio.

La decisión del CSD de anular los dos sorteos respondía al conflicto de competencias denunciado por la liga femenina el viernes anterior 22 de julio al propio CSD al entender que, según establece el Real Decreto de Federaciones Deportivas y la propia Ley Deporte, ” Cuando se habla de organización y desarrollo del sorteo de emparejamientos hay dos cuestiones diferenciadas: la preparación de los calendarios que serán sorteados, y la celebración del evento propiamente dicho (elección de la sede, día, lugar, tipo de evento, etc). Ambas son competencia de las ligas profesionales, de la masculina y de la femenina.

Un conflicto de competencias que viene recogido en la disposición adicional del propio Real Decreto de Federaciones Deportivas y que dice textualmente que “Los conflictos de competencias incluidos los derivados de la interpretación de los convenios, que puedan producirse entre las Federaciones deportivas españolas y las Ligas profesionales se resolverán mediante resolución del Consejo Superior de Deportes”.

Con la decisión adoptada por el CSD el 25 de julio de dejar en suspenso ambos sorteos tras el conflicto denunciado desde la patronal, abrió un plazo para que la RFEF presente las alegaciones convenientes a lo denunciado por la Liga. Plazo que concluyó a mediados de esta semana.

Pero la Liga femenina, dentro de su ejercicio legal, ha presentado unas alegaciones complementarias a la denuncia del conflicto de competencias. Alegaciones que se basan, según ha podido saber este periódico, al hecho de haber suspendido el sorteo de la propia liga femenina cuando según el Real Decreto de Federaciones deportivas es una competencia de la patronal. Estas nuevas alegaciones de la liga femenina implica un nuevo traslado a la RFEF para que presente otras nuevas en un plazo de 5 días hábiles. Y todo esto implica que no será a principios de semana sino más bien a finales, y una vez recibidas las nuevas alegaciones de la RFEF, cuando el CSD de a conocer su decisión.

Desde la RFEF ha denunciado esta postura de la liga en Relevo: “La RFEF lamenta que la LPFF haya retrasado la publicación de la resolución del CSD sobre el conflicto planteado sobre el desarrollo del sorteo, habiendo entregado nuevas alegaciones complementarias fuera de su escrito inicial”.

Según la RFEF esta postura de la liga está provocando además que no se puedan sortear el resto de categorías del fútbol femenino. Pero la decisión de suspender este sorteo del calendario es del CSD y es el procedimiento legal lo que está demorando la postura definitiva del gobierno.

Lo único cierto es que estamos a poco más de un mes para que arranque la Liga y sigue sin haber calendario. Y no es el único frente abierto que urge solucionar. También está el número de jugadoras extranjera, el coste del arbitraje o los descensos de categoría.




Source link