México

Se reúne AMLO con Slim y Sheinbaum; jefa de Gobierno evita dar detalles

A casi una semana de que se presentará el dictamen preliminar de la empresa noruega DNV, respecto al colapso en la Línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el empresario Carlos Slim y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional.

Alrededor de las 11:00 horas de este martes, el dueño de Telmex, Telcel y Grupo Carso fue captado a su ingreso al recinto ubicado en el Centro Histórico, pero no dio declaraciones a la prensa.

El pasado 16 de junio, DNV dio a conocer un primer informe tras el desplome de una trabe, ocurrido el pasado 3 de mayo entre las estaciones Tezonco y Olivos, dejando 26 personas muertas y más de 100 heridos. 

Te puede interesar: Systra encontró múltiples fallas en la Línea 12, pero no recomendó acciones: documentos | Video

De acuerdo con el documento dado a conocer por la firma noruega, se hallaron deformaciones en las vigas que conforman el puente de concreto-acero, fracturas en diversas trabes y soldaduras por donde pasaba el tren.

El proyecto fue obra de un consorcio integrado por Grupo Carso, ICA y Alstom, pero el tramo que se derrumbó el pasado 3 de mayo, correspondió a la empresa de Carlos Slim.

Cuestionada sobre esta reunión, Sheinbaum Pardo evitó dar detalles.

No quisiera adelantar sobre este tema, creo que hay que esperar. Hay una mesa técnica que se está llevando a cabo que es independiente, y eso es muy importante, del trabajo que hace la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, ese es un tema y tiene que haber justicia, pero por otro lado y es nuestra responsabilidad rehabilitar, reforzar la Línea 12 para que empiece a operar lo más pronto posible, ya los detalles se podrán dar más adelante, por el momento es lo que podemos comentar”, dijo.

“Asistí yo a la Presidencia de la República, pero no podría comentar absolutamente nada más”.



Te puede interesar: En tragedia de la Línea 12 no sólo hay un culpable, es una cadena de responsabilidades: Rojas Nieto | Video

No obstante, ante la insistencia de los reporteros que por el hermetismo de esta reunión, la mandataria capitalina indicó que la población debe tener la certeza de que la administración de CDMX está del lado de las víctimas y la justicia.

“Pero hay una parte fundamental que tiene que ver con la rehabilitación de la Línea 12 y eso es para quienes usaban todos los días la Línea 12 particularmente los habitantes de Tláhuac, quienes son los más interesados en la rehabilitación de esta obra tan importante, pero lo más importante es que se dé de manera segura”, enfatizó.

“Es muy importante que el presidente esté atento a ello, es decir, no solo es un tema de la ciudad, el presidente está atento, lo ha dicho en sus conferencias. Hay una comisión, ayer me reuní con esta comisión, que nos ha solicitado información, el secretario de Obras está atento para dar toda esta información y vamos a seguir informando a la ciudadanía conforme vayamos avanzando. Tengan la certeza, por lo menos ese es mi compromiso con la ciudadanía de que va a haber absoluta transparencia en todo”.

Te puede interesar: Mancera niega conocimiento de fallas en Línea 12 | Video

Apenas el pasado viernes 18 de junio, el primer mandatario agradeció al sector empresarial, en particular al ingeniero mexicano, de quien dijo, ha actuado de manera responsable e institucional, ya que siempre está en condiciones de llegar a acuerdos y no juega a las vencidas como otros que quieren someter al gobierno. 

“Quedaron mal acostumbrados. En el caso de Carlos Slim, no es así; y de otros, hay un cambio importantísimo, tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida, porque nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, por la democracia”, dijo en su conferencia matutina.

También el 9 de junio, López Obrador había señalado que se juntaría con la mandataria capitalina porque el Gobierno de México ayudará a reparar lo que se tenga que reparar para que la Línea Dorada comience a funcionar lo más pronto posible.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba