México

Se saturan áreas Covid-19 de hospitales privados en CdMx; aún hay camas en los públicos

«De momento, no tenemos camas disponibles», dijo un trabajador de la sucursal del Centro Médico ABC; Médica Sur, Hospital Español y 2 clínicas del Grupo Empresarial Ángeles, también saturados.

Al menos cinco de los hospitales privados más grandes de la capital mexicana se encontraban el martes saturados con pacientes en sus áreas Covid-19, dijeron trabajadores de las instituciones; sin embargo, aún estaban disponibles más de 100 clínicas para atender la epidemia, reportó la agencia Reuters.

En la conferencia de prensa vespertina de este miércoles, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud informó que hay aún disponibilidad de 79% de camas en el país, pues sólo 21% de las disponibles están ocupadas.

Al abordar el tema, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, expresó:

En relación a las camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) disponibles, que fueron 13 mil 267 y la camas IRAG ocupadas que son tres mil 553, entonces a nivel nacional el día de ayer cortó con un 21 por ciento de ocupación para las camas generales… Al final, tenemos ese porcentaje nacional, que es del 21 por ciento.
Ya ayer veíamos que la Ciudad de México había rebasado el 50 por ciento, estaba por encima de la mitad, hoy ya es del 58 por ciento, lo sigue Baja California y el Estado de México también con las proporciones más elevadas, 44 y 40 por ciento respectivamente; y vemos otras entidades federativas en las cuales todavía la disponibilidad de camas generales es bastante amplia.

Se saturan areas Covid 19 de hospitales privados en CdMx aun

“De momento” no hay camas disponibles

El Centro Médico ABC, Médica Sur, Hospital Español y dos clínicas del Grupo Empresarial Ángeles no estaban recibiendo a más pacientes con COVID-19..

De momento, no tenemos camas disponibles“, dijo un trabajador de la sucursal del Centro Médico ABC habilitada para tratar coronavirus. Sin embargo, agregó que la disponibilidad de sus 150 camas para pacientes con Covid-19 es “variable”.

Médica Sur, Hospital Español y las dos clínicas del Grupo Ángeles aseguraron lo mismo.

La Asociación Nacional de Hospitales Privados tiene mil 052 camas para atender a pacientes con Covid-19 y 363 espacios de terapia intensiva con ventiladores pulmonares, en más de 100 clínicas.

Sin embargo, su presidente, Mario González, dijo que el rápido incremento de casos en los últimos días ha provocado que aumente la demanda. Con más de 4 mil 400 infectados y 348 fallecidos, la Ciudad de México es la más afectada por la epidemia en el país.

1588153443 180 Se saturan areas Covid 19 de hospitales privados en CdMx aun

En hospitales públicos no hay saturación

A pesar de ello, los hospitales públicos destinados para los pacientes con Covid-19 no mostraban una tasa de saturación tan alta. Según una aplicación del gobierno de Ciudad de México, 10 de poco más de 40 estaban mayormente disponibles.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo el martes en rueda de prensa que Ciudad de México tenía una disponibilidad del 42 por ciento de sus camas de hospitalización general y del 67 por ciento de las camas con ventilador hasta el lunes.

“En los diferentes sectores que conforman el Sistema Nacional de Salud hay todavía disponibilidad de camas para poder atender a este tipo de pacientes”, apuntó Alomía. “Pero, en la medida en que se incrementen los casos (…) podemos estar viendo una disminución de la disponibilidad de camas”.

(Con información de Reuters)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba