El brigadier retirado del ejército chileno, Hernán Chacón Soto, de 86 años de edad, se quitó la vida este martes luego de conocer la sentencia final sobre el caso del asesinato del músico Victor Jara, durante el golpe de Estado e inicio de la dictadura pinochetista, de la que obtuvo 25 años de prisión por participar en dos homicidios.
El periódico El País dio a conocer que el Ministerio del Interior de Chile confirmó el deceso que fue descubierto por la Policía de Investigaciones (PDI) cuando acudió a su domicilio para informarle sobre las penas que le otorgó la Suprema Corte.
Estas fueron de 15 años por homicidio calificado y 10 años por secuestro calificado, como autor en ambas, por el crimen del músico y del director del Servicio de Prisiones en el gobierno de Salvador Allende, Littré Quiroga, en septiembre de 1973, tras el golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet.
De acuerdo con la defensa del brigadier Hernán Chacón, la función que desempeñaba en esos años era la de resguardar el perímetro externo del Estadio Chile, donde eran llevadas personas detenidas por el ejército, pero el tribunal rechazó ello a partir de diferentes elementos y pruebas.
La Corte Suprema refrendó el fallo que realizó la Corte de Apelaciones en 2021, cuando reconoció que Chacón tenía conocimientos tácticos y de inteligencia que le permitieron intervenir en los interrogatorios que se llevaban a cabo en los privados del estadio, en contra de las personas detenidas, como Jara y Littré, además de ser parte de quienes definían el destino último de estas personas.
“Varios testimonios corroboraron que éste participó en las labores de selección, reportando las mismas a sus superiores, por lo que resultaron no creíble ni verosímiles sus dichos en cuanto a que sostuvo solo haber custodiado el perímetro externo del recinto, funciones que no coinciden con su alto grado y diversos elementos de convicción reunidos”, señala parte de la investigación en su contra.
Además, el reporte de la investigación refiere que el brigadier portaba entonces una pistola STYER calibre 9 milímetros, arma que coincidía técnicamente con las lesiones que se encontraron en los cuerpos de Víctor Jara y Littré Quiroga.
Cabe destacar que los siete militares en retiro sentenciados por ambos asesinatos, se encontraban en libertad y tenían entre 76 y 86 años de edad, tenían altos rangos en el ejército, pero a partir de la sentencia tendrían que ir a prisión.
Sobre el caso, en septiembre de 2013, el general en retiro, exdirector del organismos de inteligencia de Pinochet, Odlanier Mena, se suicidó en su casa en Las Condes, cuando supo que lo trasladarían del penal Cordillera al de Punta Pueco, donde permanecen presos por violaciones a derechos humanos y que fueron parte del ejército.
Source link