Crece el escándalo…
La tenista japonesa Naomi Osaka, ex número uno del mundo, dijo estar “conmocionada por la situación” de Peng Shuai, la tenista china desaparecida desde hace 10 días tras acusar a Zhang Gaoli, ex ministro y alto dirigente del Partido Comunista Chino, de haberla violado y, actualmente, se encuentra en paradero desconocido, dando lugar una campaña en redes sociales denominada #WhereIsPengShuai (¿dónde está Peng Shuai?)
Continúa desaparecida la tenista Peng Shuai🇨🇳. A comienzos de mes había denunciado en sus redes sociales que había sido víctima de abuso sexual por parte de un ex viceprimer ministro chino. Hace diez días que no hay noticias de ella. pic.twitter.com/5sodVQ4W8H
— VarskySports (@VarskySports) November 14, 2021
“La censura no es nunca aceptable venga de donde venga. Espero que Peng Shuai y su familia estén bien y en buena salud”, publicó en Twitter la jugadora japonesa, junto a una fotografía de la desaparecida.
. #WhereIsPengShuai pic.twitter.com/51qcyDtzLq
— NaomiOsaka大坂なおみ (@naomiosaka) November 16, 2021
“Estoy conmocionada por la situación actual y le envío amor y luz en su camino”, añadió la doble campeona del US Open (2018, 2020) y del Abierto de Australia (2019, 2021), retirada del circuito para “tomarme una pausa durante un tiempo” en una temporada perturbada por problemas de ansiedad y “varios episodios depresivos”.
#EnVivo | Naomi Osaka expresa su solidaridad con la desaparecida tenista china Peng Shuai.
Información con @Julianar_23 y @paulitagarciag.
Transmisión vía YouTube ➡️ https://t.co/V1QkEqThND pic.twitter.com/D1y7jSjeAF
— red+ noticias (@RedMasNoticias) November 17, 2021
La WTA, organizadora del circuito femenino, reclamó el domingo, en un comunicado de su director Steven Simon, que “las acusaciones sean investigadas de manera completa, justa, transparente y sin censura”, mostrándose muy preocupado por la falta de noticias de Peng Shuai.
Statement by Steve Simon, WTA Chairman & CEO:
The statement released today by Chinese state media concerning Peng Shuai only raises my concerns as to her safety and whereabouts. Peng Shuai must be allowed to speak freely, without coercion or intimidation from any source.
— wta (@WTA) November 17, 2021
El lunes, Novak Djokovic, número uno del mundo, también se refirió al asunto al margen del Torneo Masters en Turín, asegurando estar muy “sorprendido”. ”No sé mucho sobre el tema, he escuchado cosas desde hace una semana y honestamente es sorprendente que haya desaparecido”, señaló en rueda de prensa.
Novak #Djokovic: “When I heard the story of Peng Shuai I was shocked. I hope she is well and that we can find her as soon as possible”#NittoATPFinals #WhereIsPengShuai pic.twitter.com/XkWmQFpzEF
— Mario Boccardi (@marioboc17) November 15, 2021
“No tengo mucho más que decir. Espero que la encuentren y que esté bien. Es terrible. Puedo imaginar lo que debe sentir la familia”, añadió.
Peng Shuai, ex número uno del mundo en dobles, de 35 años, acusó en las redes sociales al antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli, quien fue de 2013 a 2018 uno de los hombres políticos más poderosos de China, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales.
La acusación explosiva apareció brevemente el 2 de noviembre en la cuenta Weibo (red social china) oficial de la tenista ganadora de Roland Garros en 2014 por parejas.
A complete English translation of Peng Shuai’s deleted post. We owe it to her to read her full story in her own words #WhereIsPengShuai pic.twitter.com/yGNkd07j6a
— delusional raducanu stan (@RaducanuIN) November 16, 2021
A partir del 4 de noviembre, China bloqueó toda referencia a ese mensaje atribuido a Peng Shuai.
Desde entonces, la jugadora no ha dado señales de vida y Zhang Gaoli tampoco ha reaccionado de manera pública a las acusaciones.
La acusación
El pasado 4 de noviembre, se conoció la escandalosa acusación contra el jerarca del régimen. Según publicó en su cuenta de Weibo, Peng declaró que Zhang Gaoli, quien se convirtió en miembro del Comité Permanente del Politburó, la forzó a tener relaciones sexuales y luego tuvieron una relación consensuada intermitente.
La publicación se eliminó una media hora después, aunque las búsquedas del nombre de Peng en el controlado internet chino aumentaron y las capturas de pantalla se compartieron entre grupos privados de WeChat y a través de iMessage. En China, el internet está fuertemente censurado y la vida privada de los principales líderes es un tema especialmente delicado.
En el post publicado por la víctima -que parece una carta abierta dirigida a Zhang-, Peng alega una relación intermitente que duró al menos 10 años. La mujer dice que abrió su corazón a Zhang, que ahora tiene 75 años. “¿Por qué tuviste que volver a mí, me llevaste a tu casa para obligarme a tener sexo contigo? Sí, no tenía ninguna prueba, y era sencillamente imposible tenerla”, escribió. “No podría describir lo asqueada que estaba, y cuántas veces me pregunté si todavía soy humana. Me siento como un cadáver andante. Cada día actuaba, ¿qué persona es la verdadera yo?”.
WTA has to find her whereabouts and announce. Save Peng Shuai.#WhereIsPengShuai pic.twitter.com/QaCsIqrEY5
— Little Turtle (@OgreTurtle) November 14, 2021
“Esa tarde no estaba de acuerdo al principio y no paraba de llorar”, escribió Peng sobre el día de la violación. “Tenía pánico y miedo”, agregó la mujer. Después de cenar con Zhang y su esposa, y tras mucha persuasión por parte del ex jerarca del Partido Comunista Chino, ella cedió, según el post que fuera borrado posteriormente. Al igual que Zhang, su mujer Kang Jie sigue protegida por el régimen de Xi Jinping.
Desaparición
Steve Simon, director de la WTA, pidió este domingo que las denuncias de Peng Shuai, quien acusa a un ex viceprimer ministro chino de forzarla a mantener relaciones sexuales, “sean investigadas de manera completa, justa, transparente y sin censura”.
El organismo que supervisa el circuito femenino se pronunció poco después que la comunidad de tenis se mostrara cada vez más preocupada por plantear la cuestión de la seguridad y el paradero de la jugadora china.
Peng ha estado desaparecida durante los últimos 10 días y ha sido borrada de las redes sociales chinas desde que acusó a uno de los líderes de su país de violación en su cuenta de Weibo, el equivalente chino de Facebook y Twitter.
Bajo el hashtag #WhereIsPengShuai, la comunidad del tenis ha comenzado a mostrar su preocupación por la jugadora de 35 años que fue campeona de dobles en Wimbledon en 2013 y en el Abierto de Francia un año después.
“Sí, estas acusaciones son muy inquietantes”, tuiteó la dieciocho veces ganadora de Grand Slam, Chris Evert, el domingo. “Conozco a Peng desde que tenía 14 años; todos deberíamos estar preocupados; esto es serio; ¿dónde está? ¿Está a salvo? Cualquier información sería bienvenida”.
Yes, these accusations are very disturbing. I’ve known Peng since she was 14; we should all be concerned; this is serious; where is she? Is she safe? Any information would be appreciated.🙏 https://t.co/RH0aYCDqQm
— Chris Evert (@ChrissieEvert) November 14, 2021
(Con información de Infobae, AFP, AP y medios)