InmigraciónNoticias Internacionales

¿Se te venció la ‘green card’? Qué puedes hacer si vas a solicitar la ciudadanía de EEUU


Supongamos que finalmente decidiste presentar el Formulario N-400 para la ciudadanía estadounidense, pero notas que tu tarjeta de residencia está vencida. Escuchaste de otros titulares de la ‘green card’ que no puedes solicitar la ciudadanía con una tarjeta verde que ha expirado. Peor aún, el costo de renovar tu tarjeta aunado a las tarifas de la ciudadanía suman una cifra que no puedes pagar. 

En la actualidad, USCIS impone una tarifa de $540 por la renovación de la tarjeta verde, más los $725 del proceso de naturalización; eso es $1265 por ambos trámites. Una dolorosa suma que golpearía aún más a las familias ahogadas en facturas como resultado de la pandemia de COVID-19. 

Para la mayoría de los titulares de la tarjeta verde, ese costo es una barrera infranqueable para solicitar la ciudadanía estadounidense, pero pocos saben que no es obligatorio renovar una tarjeta de residencia vencida antes de solicitar la ciudadanía.

Visita nuestra guía sobre cómo reemplazar una tarjeta verde extraviada, robada o dañada. 

Una televidente de TELEMUNDO 47 nos escribió hace poco para plantearnos un escenario como el descrito anteriormente y preguntar si sería una decisión acertada el no renovar su tarjeta verde en lo que USCIS termina de procesar su N-400.  

Debes saber que continuarás siendo residente legal permanente de los Estados Unidos pese a que tu tarjeta haya expirado. No pierdes tu estatus migratorio, a menos que cometas un delito que te lleve a la deportación. 

Sin embargo, la tarjeta expirada por lo general no es válida para la mayoría de los usos, como viajar al extrajero, pues enfrentarías dificultades para ingresar al país. 

Es posible solicitar la ciudadanía con una tarjeta verde vencida. La ley de inmigración no requiere específicamente una tarjeta verde vigente para iniciar el proceso de naturalización. Cada año, muchos solicitantes de ciudadanía presentan con éxito el formulario N-400 con una tarjeta verde vencida o a meses de expirar. 

Pero USCIS en general presenta una objeción más fuerte a las solicitudes de ciudadanía con una tarjeta verde perdida, dañada o robada. 

En tu ceremonia de juramento, USCIS confiscará tu tarjeta de residencia y te proporcionará un certificado de naturalización. Si tu tarjeta de residencia se ha perdido, está dañada o te la han robado, entonces es necesario que la reemplaces mediante el Formulario I-90, Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente.

USCIS insta a que siempre tengas una tarjeta verde vigente y en buenas condiciones. La agencia recomienda presentar la solicitud de reemplazo como mínimo seis meses antes de la fecha de expiración. 

Si eliges reemplazar la tarjeta verde, no es necesario esperar de 10 a 12 meses para recibir tu nueva tarjeta antes de solicitar la ciudadanía estadounidense. Por lo general, dentro de las dos semanas posteriores a la presentación del Formulario I-90 para reemplazar la tarjeta de residencia, recibirás un Aviso de acción del Formulario I-797C, que sirve como una carta de recibo. 

Una vez que tengas esta carta de recibo, puedes presentar el Formulario N-400, Solicitud de naturalización. Incluye una fotocopia de tu Aviso de acción para demostrar que has comenzado el proceso de reemplazo.

PRUEBA TEMPORAL DE ESTATUS 

USCIS reemplaza la calcomanía que se emite a los residentes permanentes legales (LPR) para extender la validez de su Formulario I-551, Tarjeta de Residente Permanente (PRC o tarjeta verde), con un Formulario I-797 revisado, Aviso de acción. 

Los LPR presentan el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente, cuando ésta vence o está a punto de vencer. El aviso revisado del Formulario I-797 servirá como un aviso de recibo para el Formulario I-90.

Cuando se presenta junto con la tarjeta verde, el aviso revisado del Formulario I-797 extenderá la validez del documento por 12 meses a partir de la fecha en el frente de la tarjeta y servirá como prueba temporal del estado del LPR. Este cambio asegura que los LPR con una Tarjeta Verde vencida recientemente tendrán documentación de identidad, autorización de empleo y autorización para regresar a los Estados Unidos luego de un viaje temporal al extranjero.

Los solicitantes que presenten el Formulario I-90 para reemplazar una tarjeta verde que vence recibirán el aviso de recibo revisado por correo aproximadamente de 7 a 10 días después de que USCIS acepte la solicitud. Este aviso se imprimirá en papel seguro y servirá como evidencia de identidad y autorización de empleo cuando se presente con una tarjeta verde vencida.

A partir de enero de 2021, tu aviso de recibo del Formulario I-90 (también conocido como Formulario I-797) dirá lo siguiente y puede usarse con tu tarjeta verde vencida (en caso de que la tengas) como evidencia de tu estado de residente:

“Este aviso proporciona evidencia de su estatus de residente permanente legal durante 12 meses a partir de la fecha de vencimiento del Formulario I-551, Tarjeta de Residente Permanente (también conocida como Tarjeta Verde). Sigue estando autorizado para trabajar y viajar. Este aviso, presentado con su Tarjeta de Residente Permanente vencida, es evidencia de su estado y autorización de trabajo”.

Pero si extraviaste tu tarjeta o venció hace más de 12 meses, necesitarás evidencia de tu estatus de residente permanente legal mientras esperas recibir una nueva tarjeta. En ese caso, USCIS emitirá un sello ADIT (Documentación, Identificación y Telecomunicaciones de Extranjero).  Además, si solicitaste la naturalización al menos seis meses antes de que expirara tu tarjeta, es posible que puedas recibir un sello ADIT en lugar de presentar un Formulario I-90. 

Si USCIS ya aceptó tu solicitud para renovar el documento, pero  no recibiste un aviso de cita para datos biométricos, USCIS te enviará por correo un nuevo aviso de recibo para usar con tu tarjeta vencida como evidencia temporal de tu estatus de residente permanente legal. Si USCIS le ha emitido un aviso de cita biométrica, no recibirás un aviso de recibo modificado, pero recibirás una etiqueta de extensión en tu cita biométrica.

Si no recibes este aviso de recibo o tu aviso se pierde o se daña, puedes solicitar un nuevo aviso enviando una consulta en línea o llamando al Centro de contacto. Si tienes una cuenta en línea de USCIS, puedes imprimir una copia del aviso para tus registros.

Como residente permanente legal, debes tener una tarjeta verde válida y vigente o documentación equivalente contigo en todo momento. Solicitar la naturalización no cambia este requisito.

RAZONES PARA RENOVAR SU TARJETA VERDE INCLUSO SI TAMBIÉN SOLICITAS LA CIUDADANÍA

Si le preguntas a USCIS, probablemente te dirán que se requiere una tarjeta de residencia vigente antes de solicitar la naturalización. De hecho, la ley exige que lleves una prueba válida y vigente de tu estado de residente permanente el día de tu entrevista. 

También existen algunos propósitos prácticos para renovar una tarjeta verde incluso si también estás solicitando la ciudadanía.

VIAJE AL EXTRANJERO

Se requiere una prueba válida y vigente del estatus de residente permanente para volver a ingresar a los Estados Unidos después de viajar al extranjero. Una tarjeta verde vencida ya no es válida para el reingreso. En última instancia, es decisión del oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) permitirte ingresar al país. 

Si el oficial de CBP no está satisfecho por alguna razón eres un residente permanente que ha incumplido con las obligaciones aplicables, se te puede negar la entrada a su discreción. En el mejor de los casos, estarás sujeto a un retraso importante y una posible tarifa de reingreso.

PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Las pautas varían según el prestamista, pero la mayoría requiere una tarjeta de residencia vigente antes de que puedas solicitar un préstamo para una casa. Dado que puede tomar de 10 a 12 meses renovar una tarjeta verde vencida, la demora puede frenar la oportunidad de comprar la propiedad deseada (o refinanciar).

LICENCIA DE CONDUCIR

Muchos estados no renovarán una licencia de conducir sin una prueba del estatus de residente permanente. El Departamento de Vehículos Motorizados solicitará una tarjeta verde válida y vigente como prueba. Nuevamente, puede tomar de 10 a 12 meses renovar una tarjeta verde vencida. Si tu tarjeta verde expiró, esto también podría resultar en la pérdida de los privilegios de conducir durante ese tiempo de espera.

EMPLEO

Los empleadores deben obtener pruebas de los empleados de que tienen la autorización para trabajar en los Estados Unidos. Como residente permanente, tu prueba es la tarjeta verde. Un residente permanente generalmente puede trabajar en cualquier lugar. Pero sin una tarjeta de residencia válida y vigente, es difícil demostrar que tiene la autorización de trabajar en el país. La mayoría de los empleadores no esperará a que se renueve la tarjeta de residencia.

Por lo tanto, si estás considerando la ciudadanía estadounidense, presenta el Formulario N-400 antes de que expire tu tarjeta de residencia.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications