'¡Sé un hombre!': Cómo One Piece desafía las ideas de masculinidad adhiriéndose a los estereotipos

‘¡Sé un hombre!’: Cómo One Piece desafía las ideas de masculinidad adhiriéndose a los estereotipos

Resumen

  • Una pieza
    define la masculinidad a través de valores positivos como el honor, la integridad y el coraje.
  • La serie presenta personajes masculinos emocionalmente complejos que no temen expresar vulnerabilidad.
  • Una pieza’
    La representación matizada de la virilidad la distingue de otras series shōnen y sirve como una influencia positiva para el público más joven.

Como género dedicado al público masculino, las series shōnen a menudo pueden ser víctimas de ideales y estereotipos dañinos de masculinidad; sin embargo, Una piezaEl enfoque único lo convierte en una de las pocas excepciones. A pesar de su enfoque aparentemente tradicional, Una piezaLa noción de masculinidad de sigue centrada en rasgos saludables y valores universales, lo que a su vez permite que la serie amplíe el concepto de masculinidad en sí para abarcar una variedad de personajes extravagantes, pero innegablemente masculinos.

Una piezaEl ideal de masculinidad de está mejor resumido en el personaje y la historia de fondo del Señor Pink, quien fácilmente tiene uno de los flashbacks más emotivos en Una pieza. A pesar de su apariencia, que carece del estereotipo de macho, el Señor Pink es considerado un verdadero hombre en todos los sentidos y lo que lo hace tan admirable son los valores que representa. De hecho, masculinidad en Una pieza permanece basado en valores positivos como el honor, la integridad, el coraje y, lo más importante, la ambición, que también se conectan con muchos de los valores fundamentales de la serie.

En el caso del Señor Pink, es su debilidad por su familia y el dolor que muestra abiertamente lo que lo hace “duro”, como dice Franky. Por lo tanto, aunque muchos de Una piezaAunque los personajes masculinos pueden caer en estereotipos típicamente hipermasculinos, la complejidad emocional que les otorga la serie ayuda a evitar que sean etiquetados como tóxicos.

Relacionado

El peor crimen de todos los tiempos de One Piece cambia la serie para siempre

One Piece ha mostrado muchos crímenes atroces durante su carrera, pero uno cometido por los Dragones Celestiales no tiene precedentes y deforma toda la serie.

One Piece da a sus personajes masculinos profundidad y complejidad emocional

Otro excelente ejemplo de Una piezaLa interpretación matizada de la masculinidad es la de Charlotte Katakuri, una de las Sweet Commanders de Big Mom. Como uno de los hermanos mayores de la familia Charlotte, Katakuri carga con la carga de ser siempre perfecto y de necesitar ser fuerte para proteger a sus hermanos.

Como resultado, la apariencia de Katakuri es la definición misma de hipermasculino, desde su cuerpo alto y musculoso hasta su voz profunda y sus ropas y tatuajes puntiagudos e intimidantes. Todavía, A pesar de su apariencia y comportamiento estoico, Katakuri muestra una vulnerabilidad y complejidad sorprendentes. y sus valores de justicia y honor durante su lucha contra Luffy lo convierten en uno de Una pieza’s antagonistas más admirables.

los hombres de Una pieza No tienen miedo de defender lo que creen o expresar sus emociones. Los hombres no están exentos de llorar o ser vulnerable. De hecho, ha habido innumerables casos de este tipo a lo largo Una pieza. Luffy lloró sin cesar después de la muerte de Ace mientras Jinbe simplemente lo consolaba; Sanji derramó muchas lágrimas en Whole Cake Island cuando se enfrentó a su horrible pasado, y Franky ha llorado más veces de las que uno puede contar.

La virilidad en One Piece tiene sus raíces en el honor

Si bien la frase “sé un hombre” no aparece directamente en ninguna parte de la serie, Una piezaLa noción que tiene de virilidad es evidente ya en el capítulo 1. Cuando Shanks es humillado por el bandido de la montaña Higuma y no dice una palabra, Luffy, que es bastante joven en ese momento, no parece entender por qué Shanks se quedaría en silencio. Luffy reprende a Shanks por no defender su honor, preguntándole “qué clase de hombre” se permite ser tratado como un debilucho y simplemente se ríe.

Por supuesto, la lección más amplia que Luffy aprende es sobre elegir cuándo iniciar una pelea, lo que se refleja en la interacción de Luffy con Barbanegra en Jaya, donde entiende que hay honor y virilidad incluso en permanecer en silencio, a diferencia de la agresión y la violencia impulsivas. Este énfasis en el honor también se ve en la relación de Luffy con Momonosuke, quien madura hasta convertirse en un líder valiente y confiable con la guía de Luffy.

En particular, en el capítulo 819, Luffy reprende a Momonosuke por simplemente sentarse en silencio mientras los samuráis Akazaya piden ayuda. Si bien Luffy no le dice directamente a Momonosuke que “sea un hombre”, ciertamente está casi implícito. Sin embargo, Luffy no avergüenza a Momo por tener miedo o llorar pero pidiéndole a Momonosuke que dé un paso al frente y se haga cargo de la misión de salvar a su país como el código samurái esperaría que lo hiciera.

Estos valores se aplican a las mujeres, como se ve cuando Luffy también obliga a Vivi a asumir la responsabilidad durante el Arco de Arabasta.. Así como Luffy reprende a Momonosuke, también lo hace con Vivi, instándolos a ambos a hacerse cargo de sus destinos y honrar los títulos que les han otorgado. Así, fundamentar la masculinidad en estos rasgos permite Una pieza explorar la virilidad misma de manera más fluida, especialmente con personajes como Yamato, Kiku y Bellemere, cuyos valores los hacen tan varoniles como cualquier otro.

Más series están adoptando un enfoque matizado hacia la masculinidad

En una época en la que los personajes hipermasculinos y extremadamente musculosos como los de esfera del dragón o Enloquecido estaban de moda, Una pieza Llegó junto con Luffy, un adolescente tonto y larguirucho con poderes elásticos y un sueño implacable. Los medios Shōnen tienen principalmente Representa sólo una faceta de la virilidad. que glorifica la agresión, la rabia, la impulsividad y la obsesión por el poder y el dominio, ignorando a su vez la complejidad emocional de sus personajes masculinos. Representar esta complejidad es crucial teniendo en cuenta que el género presenta en gran medida temas sobre la mayoría de edad y está dirigido principalmente a preadolescentes y adolescentes que están pasando por un momento muy tumultuoso emocionalmente en sus vidas.

Como tal, Una pieza Fue ciertamente único para su época por su enfoque en la aventura. Afortunadamente, Más series han comenzado a incorporar protagonistas con más matices. en los últimos tiempos, como Asesino de demonios,mi héroe academia, y lo más notable, Jujutsu Kaisen. Todas estas series tienen una cosa en común que son sus protagonistas emocionalmente sensibles que no temen expresarse en lo más mínimo, ya sea llorando, riendo o examinando sus emociones y deseos más profundos.

En general, la masculinidad es un concepto muy complicado de abordar, y Una pieza lo hace con gracia. Mientras Una pieza puede ser criticado por su representación de mujeres y queers, ciertamente sobresale por su representación diversa de los hombres y la virilidad. Podría decirse que uno de los mayores contribuyentes a esta causa es lo bien que Una pieza da cuerpo a sus personajes e historias de fondo, sin importar cuán menor sea el personaje, que es una de las muchas bellezas de la serie. Una pieza está lleno de ejemplos brillantes de masculinidad positiva y saludable y, con suerte, servirá como modelo a seguir para audiencias masculinas y femeninas más jóvenes que continúan descubriendo la serie incluso dos décadas después de su lanzamiento.

Una pieza está disponible en Crunchyroll y Netflix.

Ver en Crunchyroll

Una pieza

Creada por Eiichiro Oda, One Piece es una franquicia multimedia que comenzó como una serie de manga y sigue las aventuras de los Piratas de Sombrero de Paja liderados por Monkey D. Luffy. Luffy, un pirata entusiasta y sediento de aventuras, sufre una misteriosa maldición que le otorga varios poderes que utiliza para protegerse a sí mismo y a sus amigos. El manga finalmente dio paso a la serie de anime, siendo las dos algunas de las series de anime y manga de mayor duración de la historia. Junto con más de cincuenta videojuegos creados a lo largo de los años, la serie ingresó al mundo de acción real con la adaptación de Netflix en 2023.

Creado por
Eiichiro Oda

Primera película
One Piece: La película

Primer programa de televisión
Una pieza

Elenco
Kazuya Nakai, Akemi Okamura, Kappei Yamaguchi, Hiroaki Hirata, Ikue Ôtani, Yuriko Yamaguchi
Caracteres)
Monkey D. Luffy, Roronora Zoro, Nami (One Piece), Nico Robin, Usopp (One Piece), Vinsmoke Sanji, Tony Tony Chopper, Franky (One Piece), Jimbei (One Piece)


Source link