Un apartamento vacante en Manhattan se alquilaba al mejor postor y los neoyorquinos se los disputaban a toda costa, al menos así era antes de la pandemia. Ahora, según el nuevo reporte de Miller Samuel y el gigante inmobiliario Douglas Elliman, más de 13,000 unidades están vacías y la tendencia parece imparable.
Si bien los habitantes de la ciudad prefieren huir a los suburbios, los agentes inmobiliarios afirman que los beneficios serán para aquellos que se quedan, puesto que tendrán la oportunidad de negociar un alquiler más bajo.
Tanto en Manhattan como en Brooklyn, los nuevos contratos de arrendamiento han bajado casi un 25%. En el noroeste de Queens la cifra cayó en casi un asombroso 60%.
Los precios de alquiler también están cayendo, mientras que el inventario de apartamentos vacantes se dispara en un 70% en el noroeste de Queens y un 85% en Brooklyn.
La cantidad de apartamentos en alquiler, o inventario de listas, se duplicó con respecto al año pasado y estableció un récord durante los 14 años desde que se comenzaron a recopilar datos, según un informe de Douglas Elliman y Miller Samuel. Como el número de apartamentos en alquiler llegó a 13, 117, el número de nuevos contratos de arrendamiento firmados cayó un 23% en toda la ciudad.
En julio también se registró la mayor caída en las tarifas de alquiler en casi una década, cayendo un 10%. Los propietarios ahora ofrecen un promedio de 1.7 meses de alquiler gratuito para tratar de atraer a los inquilinos, según el informe, que también es un récord reciente.
Sin embargo, los alquileres de apartamentos en Manhattan todavía están lejos de ser baratos. El precio promedio de alquiler de un apartamento de dos habitaciones es de $ 4,620. Sin embargo, el llamado alquiler medio efectivo, lo que la gente paga con las concesiones, cayó un 10% respecto al año pasado, según Miller. Además de ofrecer alquiler gratuito, los corredores están ofreciendo pagar tarifas de corredores, así como tarjetas de regalo a Home Depot y otros minoristas.
Luego de criticar al NYT y a CNN por difundir supuestas noticias falsas, explicó por qué sería merecedor de ese honor.
Todas las áreas de Manhattan tuvieron una fuerte caída en los nuevos contratos de arrendamiento, pero el Upper East Side fue el más afectado, con una caída del 39% en los nuevos contratos de arrendamiento, dice el reporte.
Es probable que el aumento de apartamentos vacíos en el mercado de alquiler más grande del país tenga un efecto dominó en toda la economía. Los expertos en vivienda estiman que aproximadamente la mitad de los apartamentos en alquiler de Manhattan son propiedad de propietarios de pequeñas empresas, en lugar de grandes empresas que cotizan en bolsa o familias de bienes raíces grandes y bien financiadas.
A medida que los pequeños propietarios pierden ingresos, es posible que no puedan pagar los impuestos a la propiedad, que es la mayor fuente de ingresos de la Ciudad de Nueva York. Una caída en los impuestos a la propiedad podría resultar en recortes en los servicios, lo que podría hacer que la Gran Manzana sea menos atractiva para los nuevos residentes.
“Estos podrían ser un par de años difíciles para los propietarios”, dijo Miller.