Noticias Internacionales

Secretaria del Tesoro de EU visita México

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, viajará a Ciudad de México esta semana para promover la cooperación con sus homólogos mexicanos en la lucha contra las finanzas ilícitas y el tráfico de fentanilo, junto con el fortalecimiento del papel de México en las cadenas de suministro de su país, dijeron funcionarios del Tesoro el lunes.

El viaje de Yellen, del 5 al 7 de diciembre, incluirá reuniones con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del banco central y el secretario de Hacienda del país, entre otros, dijo el Tesoro estadounidense en un comunicado.

López Obrador había señalado más temprano en su conferencia matutina que Yellen visitará el país latinoamericano esta semana para “trabajar en cuestiones hacendarias” con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y que por su parte se reuniría con ella el jueves.

El viaje de la secretaria estadounidense se conoce después de que el Tesoro anunciara el lunes una “fuerza de ataque” contra el fentanilo que reunirá recursos del departamento, incluida la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y la unidad de investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, para interrumpir el tráfico ilícito de drogas.

Your browser doesn’t support iframes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron el mes pasado intensificar la cooperación para detener el flujo de precursores químicos del fentanilo, que a menudo son mezclados por bandas de narcotraficantes mexicanas antes de su distribución en Estados Unidos.

El fentanilo y otros opiáceos sintéticos ilícitos causan decenas de miles de muertes por sobredosis cada año. La creación de este grupo de trabajo se conoce en un momento en que el Tesoro ha intensificado en los últimos meses sus sanciones conta la logística detrás del fentanilo en México.

“El Tesoro utilizará todas las herramientas a su disposición para desbaratar la capacidad de los narcotraficantes de vender este veneno en nuestro país”, dijo Yellen en un comunicado.

Durante su viaje, Yellen también promoverá el papel de México como destino principal para el “friend-shoring” de las cadenas de suministro de Estados Unidos, para hacerlas más resistentes y promover sus intereses de seguridad nacional, dijeron funcionarios del Tesoro.

Entre los temas que tiene previsto tratar están los créditos fiscales estadounidenses para vehículos eléctricos producidos en Norteamérica y las nuevas normas del Tesoro que limitan la cantidad de contenido controlado por China que se puede permitir, lo que podría afectar a la inversión china en México.

SANCIONES AL NARCOTRÁFICO

El Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a los cárteles mexicanos y a sus entidades de blanqueo de dinero durante años. Si bien estas han desbaratado a cárteles individuales, los esfuerzos han hecho poco para frenar el comercio transfronterizo de drogas en general.

Este negocio está estimado entre 20,000 y 30,000 millones de dólares al año, dijo Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015.

“De alguna manera ese dinero regresa a los cárteles”, dijo Wayne, ahora profesor de la Escuela de Servicio Internacional de American University. “Ni Estados Unidos ni México han sido muy buenos para encontrar ese dinero”.

Un funcionario del alto rango del Tesoro dijo que Yellen discutirá con sus homólogos mexicanos y ejecutivos de instituciones financieras formas de intensificar los esfuerzos para combatir la financiación ilícita de las drogas, incluyendo una mejor coordinación de las investigaciones, ya que los narcotraficantes “siguen innovando”. (Reuters).


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button