Secretaría del Trabajo está obligada a darle toma de nota para el STPRM, dice Ross

Sentencia del Poder Judicial de la Federación plantea que la Secretaría del Trabajo reconsidere la negativa de la toma de nota que dictaminó anteriormente.

El aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Mario Rubicel Ross, afirmó que en los próximos 10 días la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estaría obligada a otorgarle la toma de nota como líder de dicha organización.

En conferencia de prensa, aseguró que cuenta con una sentencia del Poder Judicial de la Federación en la que se plantea a la STPS que se reconsidere la negativa de la toma de nota que se le dictaminó y por ello es que la STPS estaría obligada a acatarla.

En caso de que no se le otorgue la toma de nota en el plazo de 10 días después de la notificación del Poder Judicial la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, podría incurrir en desacato a una sentencia.

Explicó desde diciembre de 2016, en una asamblea en la que participaron 34 de 36 secciones sindicales de los petroleros, Carlos Romero Deschamps fue destituido por haber violado los estatutos del propio sindicato. Esto porque el dirigente -que presentó su renuncia el 16 de octubre pasado- nunca pidió licencia a la organización sindical para ocupar un cargo de elección popular, como senador.

En ese sentido, señaló que no puede ocupar ambos cargos al mismo tiempo, pues viola la Constitución al estar percibiendo la dieta como legislador y el pago de un salario como secretario general del sindicato.

Agregó que, si bien el propio Romero Deschamps dijo que su sucesor debía ser Manuel Limón, éste tampoco estaba habilitado para ocupar la Secretaría General del sindicato, porque es diputado federal y caería en el mismo supuesto.

Mario Rubicel Ross aseguró que cuando él solicitó la toma de nota para estar al frente del sindicato petrolero no había ningún solicitante de la misma y señaló que en la asamblea en la que fue electo había una plantilla de 95 mil trabajadores, y sólo los representantes de dos de las 36 secciones sindicales no se presentaron (Ntx).




Source link