México

Secretario español para Iberoamérica visita México en medio de debate por embajador

En medio del estupor que ha generado el hecho de que el Gobierno de España no haya concedido aún el beneplácito al nuevo embajador de México, solicitado el pasado noviembre, este lunes viajó al país el secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo.

Fuentes de Exteriores confirmaron la visita de Fernández Trigo, adelantada por el medio especializado The Diplomat, pero no ofrecieron más detalles sobre lo tratado durante la misma, más allá de calificarla de rutinaria y precisar que se reunió con su homóloga mexicana, Carmen Moreno.

El viaje del secretario de Estado se produce en un momento en que en México ven con suspicacia el hecho de que el Gobierno aún no haya dado luz verde a su nuevo embajador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en septiembre que el embajador en España sería Quirino Ordaz, gobernador en ese momento de Sinaloa y miembro del PRI. No obstante, no fue hasta noviembre, una vez Ordaz había dejado el cargo, cuando se solicitó formalmente a España el plácet para el nuevo embajador.

Las fuentes consultadas se han limitado a señalar que “se está estudiando”, evitando entrar a valorar los motivos por los que la autorización no se ha producido aún. No hay plazos fijados para la aceptación del plácet de un nuevo embajador por el país de destino, si bien por regla general en la práctica el trámite no suele demorarse más allá de unas cuantas semanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador con Quirino Ordaz

La Embajada mexicana en Madrid tampoco ha querido hacer comentarios sobre el retraso en el plácet para su nuevo titular, pero en México algunos medios han especulado en las últimas semanas con que este sería resultado de la política de confrontación que López Obrador ha mantenido con España desde su llegada al cargo.

López obrador se ha mostrado muy crítico con el legado colonial español, exigiendo en varias ocasiones que España se disculpe por ello. En este sentido, remitió al Rey Felipe VI una carta reclamando que el Estado español admita su responsabilidad histórica por las ofensas cometidas durante la conquista y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan.

El gobierno de España ha minimizado en todo momento las críticas, que ha llegado a enmarcar en “los debates internos” de México, pero también ha dejado claro que no se disculpará por el pasado. Ese fue precisamente el mensaje que trasladó en noviembre de 2020 la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en su visita a México, apostando en lugar de ello por construir sobre el pasado, pero mirando al futuro“.

Este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que espera que en unos días más el gobierno de España dé “el beneplácito” de admitir al exgobernador priista de Sinaloa como embajador de México, aunque sus adversarios quisieran que se rechazara su nombramiento.

El mandatario destacó que son buenas las relaciones con el país ibérico.

 

Con información de Europa Press


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba