Justo a tiempo para el Día de la Tierra, National Geographic lanza secretos de los elefantesuna docuserie de cuatro partes producida por James Cameron y narrada por Natalie Portman. secretos de los elefantes es una especie de continuación de secretos de las ballenas, cambiando la lente de los mamíferos marinos más grandes a los más grandes en tierra. La serie promete resaltar la resiliencia de estos majestuosos animales, así como su inteligencia emocional y estructuras sociales. secretos de los elefantes también enfatizará la importancia de proteger a los elefantes en todo el mundo y garantizar su supervivencia continua.
secretos de los elefantes cuenta las historias de los elefantes en una variedad de ecosistemas a través de un impresionante trabajo de cámara, entrevistas con expertos en el campo y, por supuesto, la narración de Natalie Portman. Los animales fueron filmados y seguidos a lo largo de meses, y la cámara captó momentos realmente sorprendentes para la serie. El director de fotografía ganador de un Emmy, Bob Poole, se desempeñó como director de fotografía en secretos de los elefantes y, solo por el tráiler de la serie, parece haber subido el listón al filmar a los mamíferos.
Bob Poole habló con sobre su inolvidable experiencia disparando secretos de los elefantescómo los espectadores pueden ayudar a los esfuerzos de conservación y más.
Bob Poole sobre los secretos de los elefantes
: Creciste en África y tu carrera comenzó trabajando en un proyecto sobre elefantes. ¿Cómo se ha profundizado su aprecio por ellos a lo largo de los años? ¿Sigue aprendiendo cosas sobre ellos?
Bob Poole: Sí, [I’m] absolutamente todavía aprendiendo. mi aprecio por ellos [has] siempre ha sido enorme, pero solo estaba contando una historia sobre algo que vi recientemente que me dejó alucinado, por lo que se profundiza con seguridad.
¿Cuál fue la historia?
Bob Poole: Estaba filmando para secretos de los elefantes en Namibia, en el desierto. Siempre tienes que estar preparado; tienes que estar preparado para cuando sucedan las cosas. Estaba ajustando una cámara, nos preparábamos para configurar algo diferente y, de repente, escuché este sonido. Yo estaba como, “Conozco ese sonido”. Estábamos al lado de una manada de elefantes que no estaba haciendo casi nada. Me di la vuelta y estaba al lado de mi cámara, comencé a disparar y era el nacimiento de un elefante.
Eso es algo extraordinario; no había nacido un elefante en Namibia, que sepamos, en ocho años; bueno, habían nacido, pero no habían sobrevivido, así que [it was a] cosa muy rara que pase. Estaba en una lente larga, de 50 a 1000. Todo lo que vi fueron piernas; eran solo patas de elefante. Las piernas se separaron y había un montón húmedo de elefantes bebés tirados en el suelo. Yo estaba como, “Oh, Dios mío”. Acabo de filmar a este elefante tratando de ponerse de pie, tomó un tiempo, y lo que precedió fue extraordinario.
Lo que finalmente sucedió fue [that] la madre -era una madre muy joven- se separó; ella se quedó atrás. La familia siguió adelante. Estoy seguro de por qué sucede eso. El elefante se quedó dormido, la familia se fue y el pequeño bebé no pudo seguir el ritmo. Va a morir, y estoy atrapado con el elefante bebé, y tengo que filmarlo. He filmado elefantes bebés [die] en esta situación antes; es horrible. Es una muerte larga, agonizante, lenta, [and] es un trauma para la madre. De todos modos, el bebé se levantó y caminó durante más de 45 kilómetros bajo el sol abrasador. [It was] menos de 48 horas, y alcanzó a la familia. Eso fue extraordinario. Pensé con certeza que solo iba a filmarlo muriendo bajo el sol caliente, y lo logró. Fue realmente una de las cosas más asombrosas que he presenciado.
He visto el primer episodio; Sé exactamente de lo que estás hablando. Incluso verlo era tan estresante.
Bob Poole: Sí, fue increíble. Estuve muy estresado todo ese tiempo.
Si ves a un animal así en problemas, ¿alguna vez sientes la necesidad de intervenir de alguna manera? ¿Se necesita moderación para no tratar de encontrar alguna manera de ayudar?
Bob Poole: No tanto. Es triste, pero no hay nada que puedas hacer. Hay gente que hace eso, y eso es lo que hacen, pero [for] nosotros, si algo va a morir, tenemos que filmarlo morir. Estamos filmando lo que está pasando; en realidad no estamos destinados a estar allí. En el transcurso del trabajo, estamos haciendo todo lo posible para no interferir con nada, porque queremos un comportamiento natural.
Hay gente que quiere forzar el comportamiento, gente que silba a los animales para que miren o lo que sea. Eso es exactamente lo que no hacemos. Simplemente te sientas ahí y esperas hasta que lo que viste que sucedió una vez antes de que vuelva a suceder, y esta vez, estás listo y lo filmas.
¿Cómo fijas tus expectativas cuando sales a fotografiar a estos animales? ¿Sabes que pasarás meses en el lugar y capturarás lo que captures?
Bob Poole: Es bastante desalentador, de verdad. No diría que es aterrador, pero es desalentador porque el listón está alto. Las expectativas son enormes. No quieres fracasar, no quieres volver sin nada, pero puede pasar. Eso es [why] Creo que mucha gente se siente tentada a tratar de forzar el comportamiento, pero la paciencia es lo importante. Como camarógrafo, como DP, lo que quieres es tiempo. Quieres todo el tiempo que te den. Nunca hay suficiente tiempo, pero ya sabes, el tiempo es dinero. Siempre hay un presupuesto, y siempre hay un límite para la cantidad de personas que están dispuestas a gastar en su tiempo.
Has disparado a muchos animales y me imagino que cada uno viene con su propio conjunto de desafíos. ¿Hay algo que sea difícil en disparar a los elefantes?
Bob Poole: Cada animal, como dijiste, es diferente. Para los cocodrilos, por ejemplo, hay que esconderse de ellos porque tienen una vista muy aguda. Babuinos o cualquier tipo de primates. [also have] ojos muy, muy agudos, y pueden ver cualquier pequeño movimiento y huir. [With] elefantes, es olor. Realmente no les importa lo que ven, y me tomó mucho tiempo darme cuenta de esto.
Pueden ver algo y no tener miedo de ello, pero si te huelen, bum, se han ido. [That’s] si son animales asustadizos, que son la mayoría de los elefantes en ese tipo de situaciones en las que intentas filmarlos cuando no saben que estás allí. Aprendes a trabajar contra el viento. En Namibia y con los elefantes de la sabana, no hubo nada de eso, porque los elefantes con los que estamos trabajando estaban acostumbrados a ver personas y no les tenían miedo. Si están nerviosos por estar rodeados de gente, [though]es el olor.
Las condiciones en el desierto de Namib suenan a locura. ¿Ese fue el lugar más difícil para ti para filmar?
Sí, para mí, ese fue el lugar más difícil. Hace mucho calor, y el sol es intenso. Si estás bajo ese sol, es aplastante. La noche es hermosa, y el resto del tiempo, simplemente hace calor. El viento también puede ser malo. Te imaginas ese polvo soplando – viste la forma en que los elefantes estaban [dealing with] polvo en sus ojos. Imagina todo eso en tu equipo fotográfico, en cada grieta, en cada bolsillo y en todas partes. Está duro. En tus dientes…
Guau. ¿Hay algo que le dirías a las personas que quieren ayudar frente al cambio climático y la extinción de animales, pero no están seguras de cómo marcar la diferencia?
Bob Poole: Oh, absolutamente. Todos podemos hacer nuestra parte. Es difícil porque vivimos en este sistema que, por sí solo, es destructivo. Siempre digo que si quieres ayudar a los animales africanos, ve a África. El dinero que gastaría ayudará a la gente. Por ejemplo, las tarifas que paga para ingresar a un parque nacional se destinan a alimentar y vestir a los guardabosques. Cuando te quedas en un albergue, las propinas que das o el dinero que gastas para las personas que están haciendo tu cama proporciona un trabajo, y la gente valora mucho esos trabajos. Eso le muestra a la gente que vale la pena proteger la vida silvestre, y cuando tienes [lots] de eso, muestra a los gobiernos que vale la pena proteger su vida silvestre porque trae dinero a su país.
Si no puede hacer eso, siempre puede dar un poco de lo que tiene, sé que no es fácil, a estas organizaciones conservacionistas que en realidad están haciendo un gran trabajo allí.
Finalmente, esto va más allá de la serie, pero como cineasta, ¿hay algún tipo de momento del Santo Grial que esperas captar en cámara algún día?
Bob Poole: Ya sabes, hay muchos de ellos. Cambia con el tiempo. Creo que es más seguro decir que siempre hay cosas que suceden ahí fuera. La forma en que funciona es que ves algo una vez y dices: “Maldita sea, si hubiera sabido que eso estaba a punto de suceder”. Luego, el resto del tiempo estás en un escenario como ese con ese animal en particular y está haciendo esa cosa en particular, estás esperando que eso suceda. La única manera de ser bueno en esto es cometiendo muchos errores y superándolos.
Acerca de secretos de los elefantes
Los elefantes son poderosos, amorosos y sabios, pero solo estamos comenzando a descubrir sus secretos más profundos. La innovadora y galardonada franquicia de historia natural “Secrets of” regresa con su próxima entrega, “Secrets of the Elephants”. Del cineasta ganador del Premio de la Academia® y explorador general de National Geographic James Cameron, la serie viaja por el mundo, desde las sabanas de África hasta los paisajes urbanos de Asia, para descubrir el pensamiento estratégico, las emociones complejas y el lenguaje sofisticado de los elefantes. dando forma a una cultura única y dinámica.
Narrada por la actriz ganadora del Premio de la Academia Natalie Portman y con la renombrada exploradora de National Geographic y experta en elefantes, la Dra. Paula Kahumbu, la serie de cuatro partes no solo revela las extraordinarias vidas de las diferentes familias de elefantes, sino que también destaca cuán similares son a nosotros. “Secrets of the Elephants” cambiará para siempre todo lo que creías saber sobre los elefantes.
Vuelve pronto para ver nuestros otros secretos de los elefantes entrevista con la conservacionista Dra. Paula Kahumbu.
secretos de los elefantes se estrenará el viernes 2 de abril en National Geographic TV y en Disney+ al día siguiente.
Source link