México

Segob y representante de víctimas de la masacre en Acteal firmarán acuerdo de solución amistosa

El Estado mexicano «finalmente» decidió reconocer la responsabilidad pública por la masacre, señaló la organización Abejas de Acteal.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y el vocero de un grupo de víctimas de la masacre de Acteal, Patrocinio Hernández Gómez, acordaron firmar un acuerdo de solución amistosa devenido del informe de admisibilidad dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de instrumentar acciones de reparación a casi 23 años de los lamentables hechos.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se acordó que el próximo 3 de septiembre se firmará el citado acuerdo, fecha en la que también se celebrará un acto de reconocimiento del Estado mexicano por los hechos que dieron lugar a la muerte de 45 indígenas tzotziles (que incluye cuatro mujeres embarazadas y dieciocho niños y niñas) ejecutados por civiles armados el 22 de diciembre de 1997, en un campamento de desplazados en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

En su cuenta de Twitter, la agrupación Las Abejas de Acteal compartió un comunicado en el que señala que el Estado mexicano “finalmente” decidió reconocer la responsabilidad pública por la masacre:

“Después de mucha insistencia y luego de sostener diálogo durante 19 meses con la Secretaria de Gobernación, finalmente el Estado Mexicano decide hacer efectivo el reconocimiento de responsabilidad pública por la masacre de 45 Indígenas Tzotziles en los hechos ocurridos en la comunidad de Acteal, durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León”, señaló.

“Desde el Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal vemos que en este acuerdo afirma que en todo momento las victimas sobrevivientes tenían la razón, decían la verdad y falló la versión oficial formulado por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León que mantuvieron hasta la administración de Enrique Peña Nieto en el que sostienen que la masacre de Acteal fue un conflicto intercomunitario y que no tuvo nada que ver el estado mexicano”, agregó.

En el comunicado de Gobernación indicaron que el Estado mexicano y el grupo de víctimas coincidieron en que “este acuerdo contribuirá para que juntos se avance en la reconstrucción del tejido social en Acteal y las comunidades indígenas aledañas”.

En el acuerdo estuvieron presentes el secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache Mondragón, y el representante peticionario de las víctimas ante la CIDH, Ricardo Arturo Lagunes Gasca.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.