Una de las principales incógnitas que deja el Dakar 2022 es la de Joan Barreda. ¿Seguirá otro año más en Honda para volver a luchar por el ‘touareg’ de bronce en la cita del próximo año? El de Torreblanca, de 38 años, termina contrato este curso con la firma del ala dorada y habló de ello al término de la etapa 11 con MD. El piloto español, el tercero con más triunfos de etapa de la historia del Dakar en motos, pareció dejar la puerta abierta a continuar con el conjunto nipón si recibe una oferta de renovación.
“Ya llevo 10 años aquí. En su momento aposté por este equipo, así que es algo que para mí no es una pregunta. Ya en su día aposté por encima de todo cuando era un equipo joven, creciendo, con una moto que no estaba hecha y ahora para mí es el mejor equipo. Y hay planes incluso de mejorarlo todo. Después las carreras son como son y pasa lo que pasa. Pero este equipo para mí es el mejor que hay con diferencia”, apuntó. No dejó clara su situación con esta primera respuesta, por lo que MD quiso saber si Joan cree que Honda le devolverá esa confianza depositada en el equipo con otro año más de contrato.
“Me la están devolviendo desde hace muchos años. Cuando un piloto lleva 8 o 9 años en una marca es por algo. Hay muchas cosas detrás. No es solo un resultado o una carrera. Yo he estado muy feliz aquí y ya está, tampoco tengo nada que opinar. Está claro que ya tengo 38 años. Me divierto encima de la moto, me apasiona y esa es la realidad. Tampoco he querido pensar mucho más allá”, añadió.
Tras las posteriores consultas realizadas por MD, parece claro que la pelota está en el tejado de Honda. Según ha podido saber este diario, Joan cree que sigue teniendo una cuenta pendiente con el Dakar y con el conjunto japonés y a sus 38 años se sigue viendo con fuerzas de ir a por todas en la próxima edición de la cita más dura del mundo. Pero la decisión será de Honda, que deberá analizar la situación de otros posibles sustitutos de Joan.
QUINTANILLA PIDE QUE SE QUEDE
Pablo Quintanilla, mejor Honda en el Dakar 2023, habló de la situación de Barreda para MD en el vivac de la pasada edición. “Joan es un tremendo piloto, muy técnico, muy dotado sobre la moto, muy veloz, tiene mucha experiencia, navega bien y es una lástima que este año no se le dieron las cosas, pero sabemos que es un piloto de punta que está ahí. Cuando acelera, acelera…”, reconocía el subcampeón del Dakar 2022 entre risas, asegurando que este año, en su llegada a Honda, entablaron una gran amistad.
“Este año me tocó compartir autocaravana con él. Lo conocí bien como compañero de equipo, como amigo, es una tremenda persona, un gran tipo. Convivimos estas dos semanas de Dakar, nos reímos alto, lo pasamos bien, así que espero que podamos seguir compartiendo y que siga corriendo. Siento que todavía tiene cosas que entregar. Tiene lo que es más difícil de conseguir: velocidad y navegación. Él lo tiene, así que espero que el próximo año compartamos autocaravana de nuevo”, agregó el chileno a este diario.
En este sentido, aseguró que la continuidad de Barreda le aportarían estabilidad y tranquilidad. “Tener la posibilidad de prepararte, entrenar, analizar y aprender de un piloto con tanta experiencia y velocidad es algo tremendamente nutritivo. En este deporte nunca se termina de aprender y tener la posibilidad de ir nutríéndose de pensamientos, perspectivas diferentes es siempre positivo. Ojalá siga corriendo y creo que el equipo estará feliz de que siga. Joan ha demostrado una gran valentía en este Dakar después del gran golpe que tuvo. Estar ahí, seguir corriendo… pienso que no son muchos los pilotos que lo harían y quizás ninguno”, argumentó Quintanilla, quien compartió entrenamiento previo al Dakar durante dos semanas en Chile junto a Joan Barreda: “Compartimos entrenamiento, analizamos mucho, navegación, errores, posibles escenarios… y esas dos semanas de entrenamiento fueron súper productivas”.