Según los informes, Google está planeando un servicio de búsqueda amigable con la censura para China

Según los informes, Google está planeando un servicio de búsqueda amigable con la censura para China

by

in

El servicio de búsqueda de Google podría estar preparado para hacer un regreso dramático a China el próximo año, según un informe explosivo de The Intercept.

Google retiró su servicio de búsqueda de China en 2010 ante la presión por la censura, pero ahora la publicación informa que ha desarrollado una versión censurada que podría lanzarse en el país en seis a nueve meses, según información proporcionada por una fuente con conocimiento. de los planes. El supuesto producto bloquearía los servicios occidentales ya prohibidos en China, incluidos Facebook, Twitter e Instagram, y también eliminaría los resultados de términos sensibles, como la masacre de la Plaza de Tiananmen, y medios internacionales como la BBC y el New York Times.

Google no negó explícitamente el informe en una declaración:

“Ofrecemos una serie de aplicaciones móviles en China, como Google Translate y Files Go, ayudamos a los desarrolladores chinos y hemos realizado importantes inversiones en empresas chinas como JD.com. Pero no comentamos sobre especulaciones sobre planes futuros ”, dijo un portavoz a TechCrunch.

El informante afirma que el producto de búsqueda tiene el nombre en código Dragonfly y que su conocimiento se limita a un puñado de ejecutivos de alto nivel de Google, incluido el CEO Sundar Pichai. Se dice que la compañía planea operar una empresa conjunta en China con una compañía local no identificada.

The Intercept dijo que su fuente se puso en contacto con la preocupación de que el proyecto “sentará un precedente terrible para muchas otras empresas que todavía están tratando de hacer negocios en China mientras mantienen los principios de no sucumbir a la censura de China”.

Ha habido mucha especulación a lo largo de los años de que Google volverá a ingresar a China con un producto significativo. Eso ha tendido a centrarse en Play Store, pero parece que el producto de búsqueda ya ha ganado un impulso considerable. The Intercept informa que se ha demostrado a los funcionarios del gobierno chino, y el propio Pichai asistió al menos a una reunión con las autoridades.

Los documentos internos vistos por The Intercept muestran que una aplicación de Android es el enfoque inicial, pero podría haber margen para una versión de escritorio y más en el futuro. La preocupación actual, según la publicación, es garantizar que el servicio obtenga la aprobación del gobierno chino y sea lo suficientemente bueno como para competir con lo que ya está disponible para los usuarios de Internet en China.

El informe de Intercept llega menos de una semana después de que Facebook recibió brevemente la aprobación para operar una subsidiaria en suelo chino. Sin embargo, su licencia fue revocada cuando se conoció la noticia de la aprobación. La compañía dijo que había planeado abrir un centro de innovación, pero no está claro si eso será posible ahora.

Facebook creó anteriormente una herramienta amigable con la censura que podría implementarse en China.

Si bien su par estadounidense ha tenido dificultades para leer sobre China, Google ha aumentado notablemente su presencia en el país durante el último año.

La compañía abrió un laboratorio de inteligencia artificial en Beijing, formó parte de rondas de inversión para compañías chinas, incluido un acuerdo de $ 550 millones con JD.com, y firmó una asociación con Tencent. También ha lanzado productos, con un servicio de administración de archivos para Android distribuido a través de tiendas de aplicaciones de terceros y, más recientemente, su primer mini programa para la popular aplicación de mensajería WeChat de Tencent.

The Intercept sugiere que estos acuerdos son un preludio de la introducción de Dragonfly en un intento por capturar una parte del mercado de 700 millones de usuarios de Internet que creció rápidamente desde que el negocio de búsqueda de Google abandonó el país.


Source link