Toto Wolff fue contundente al describir uno de los peores días de carrera de Mercedes en la historia reciente, ya que Valtteri Bottas se vio obligado a retirarse de una posición de podio consecuencia de una parada en boxes que salió mal, y Lewis Hamilton se quedó salvando puntos para el equipo en un modesto P7 en Mónaco.
La carrera de Bottas terminó en la vuelta 31 cuando entró en boxes y el equipo no pudo retirar uno de sus neumáticos blandos, ya que la tuerca de la rueda de su slick delantero derecho se había mecanizado en el eje y ahí sigue atrapada. En cuanto a Hamilton, se clasificó séptimo, y adelantando una posición gracias al desastre de Ferrari que no pudo dejar listo para el domingo el monoplaza del poleman Charles Leclerc.
Wolff comenzó su reflexión de lo acontecido en Mónaco diciendo que: “Valtteri, fue un día de desastre para él, y tampoco fue mejor para nosotros. Nos faltó ritmo todo el fin de semana, es tan simple como eso, y luego el fallo en el pitstop que tuvimos es algo que tenemos que entender porque mecanizamos completamente la tuerca de la rueda. Y con Lewis, simplemente no teníamos el ritmo en el coche”.
“Sí, preferiría haber quedado tercero y séptimo que sólo séptimo, pero hay que asumirlo. Hoy hemos perdido un par de puntos, unos cuantos. Este es un campeonato largo, va a oscilar hacia cualquier lado y al final veremos en Abu Dhabi quién va a tener la nariz por delante, y eso es todo”.
En cuanto a la parada en boxes de Hamilton, el británico estaba claramente enfadado después de la carrera porque un intento de meterlo antes de tiempo en la vuelta 29 y hacer un undercut a Pierre Gasly terminó con Hamilton no sólo por detrás de Gasly, sino por detrás de Sebastian Vettel, de Aston Martin, y de Sergio Pérez, de Red Bull. A pesar de ello, Wolff mantuvo que la decisión estratégica del equipo no fue un error.
“El undercut era nuestra única oportunidad”, dijo el austriaco. “Vimos que el neumático se degradaba y no quedaba nada de goma en el coche de Lewis. Hubo una discusión entre los estrategas y él sobre el undercut, y pensamos que el undercut era nuestra mejor oportunidad para conseguir la ventaja sobre Gasly, pero no fue suficiente”.
“Fue una parada buena, pero Gasly estaba un segundo y medio por delante y mantuvo esa diferencia”, explicó Wolff. “Pensamos que un segundo y medio sería suficiente en la vuelta de salida de boxes, pero no fue así”.
Así que, por primera vez desde 2017, no hubo podio para Mercedes en Mónaco y, por tanto, no hubo fiesta, como declaró Wolff a Nico Rosberg, ganador del GP de Mónaco de 2013, 14 y 15.
“Me divertí más cuando ganamos en 2013 y estuvimos de fiesta hasta las siete de la mañana contigo”, dijo Wolff. “Alguien se bebió el agua de las flores. Y esta vez no habrá fiesta. Me voy a casa, voy a mirar los datos, a ver la carrera de nuevo y a comer una pizza”.
Mercedes se va de Mónaco segundo en el campeonato por primera vez desde el Gran Premio de Gran Bretaña de 2018, ya que se encuentra detrás de Red Bull por un punto. Por primera vez desde 2013 Red Bull pasa a liderar las dos clasificaciones del Mundial, jamás antes lo había logrado en la era híbrida.
Source link