Hace dos años, The Ricky Rubio Foundation nació con la vocación de reflejar la determinación de Ricky Rubio de mejorar la vida de las personas en tres ámbitos muy definidos: el oncológico, la integración de la infancia vulnerable mediante los valores del baloncesto y la inclusión del deporte discapacitado desde su condición de embajador mundial de Special Olympics.
Ricky Rubio, jugador de los Phoenix Suns y de la selección española campeona del mundo, quería promover su propia Fundación para devolver a la sociedad el extraordinario afecto y admiración que los deportistas de elite son capaces de recibir a lo largo de su carrera. “Una figura del baloncesto -dijo cuando presentó su Fundación- se convierte en alguien admirable cuando es capaz de ser igual de grande dentro y como fuera de la pista”.
Ese espíritu de trascender socialmente en el ámbito del deporte llevaba tiempo empujándole a organizar y sobre todo personalizar sus acciones a favor de la comunidad y de las personas. Finalmente, fue el 19 de julio de 2018 cuando presentó The Ricky Rubio Foundation, con una rueda de prensa profundamente emotiva y un festival de baloncesto para los niños, niñas y familias del barrio el Raval de Barcelona, concretamente en la Plaça Terenci Moix. Un evento rematado con la actuación de Pau Donés.
Allí dio sus primeros pasos Community Team, un programa de enseñanza de las Habilidades para la Vida dictadas por la OMS para la infancia, desarrollado especialmente para formar a niños y niñas mientras juegan al baloncesto. De la mano de la Associació Esportiva Ciutat Vella, Community Team iniciará pronto su tercer curso, en Barcelona, el segundo en la Font de la Pólvora de Girona y el primero en el Masnou.
En el ámbito oncológico, The Ricky Rubio Foundation ha dado pasos concentrando sus esfuerzos y recursos en importantes proyectos como las Salas TRRF de acompañamiento y soporte anímico, habiendo inaugurado la primera en el Hospital Universitario Dexeus (2019) y presentado un acuerdo para la segunda de la mano de Novartis en el Institut Català d’Oncologia de Can Ruti que será una realidad en 2021.
La apuesta por la promoción de la lucha contra el Cáncer de Pulmón se refuerza cada 17 de noviembre con actuaciones de sensibilización, a favor de la investigación y del perfeccionamiento de los tratamientos. La capacidad de superación forma parte de la filosofía de una Fundación que también lidera el Proyecto Luca, gracias al cual tres niños del área de pediatría oncológica del Hospital Vall d’Hebron viajan a un partido de la NBA con Ricky Rubio. Los médicos sostienen y confirman que este tipo de terapia emocional resulta altamente eficaz en el tratamiento.
Otros proyectos en marcha, de la mano de colaboradores y patrocinadores que se quieren sumar a The Ricky Rubio Foundation, aseguran su continuidad pero sobre todo la seguridad de que cada paso se da en la dirección acertada como la campaña #Aguantasinfumar, de la mano del Departamento de Salud de la
Generalitat que sirvió para reducir y así frenar el aumento del tabaquismo en Catalunya que había repuntado, especialmente entre los jóvenes.
La Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de TRRF liderada por el propio Ricky Rubio, que ha protagonizado una serie de acciones especiales y continuadas a favor de los que peor han sufrido las consecuencias de la pandemia, tanto como víctimas de la infección como del confinamiento y del fortísimo impacto en familias y niños sin recursos. La situación ha forzado el aplazamiento de actividades al aire libre que se recuperarán o transformarán en eventos adaptados y asegurando las máximas medidas de seguridad.
Source link