sin que hayan pasado ni 48 horas desde el primer asalto, Barça y Joventut buscarán energía para encarar un segundo partido de su serie semifinal de Liga Endesa (hoy, 12:30 horas) que puede ser clave en el desenlace de la serie.
Tras el solvente triunfo logrado el viernes (89-72), los de Jasikevicius tienen la oportunidad de colocar un 2-0 que les daría margen de error y confianza para el resto de la serie. El Joventut, por contra, trata de aprovechar la segunda oportunidad de sorprender y volver con algún botín al Olímpic de Badalona.
Los precedentes son favorables al Barça, que ha ganado todos los duelos con la Penya en el Palau Blaugrana desde el 2 de noviembre de 2014 pero esta estadística está para romperse y el equipo badalonés llega en uno de sus mejores momentos de los últimos años.
El alero del Barça Sergi Martínez confiaba ayer en tomar más ventaja con respecto al Joventut en este segundo partido. “Se agradecería ir con un 2-0 a Badalona porque allí su afición animará a muerte”, vaticinaba el de Rubí.
El balance del Barça horas después del primer triunfo es muy positivo. “Cada uno aportó su granito de arena y estuvimos consistentes los 40 minutos. No tuvimos bajones pero cada partido será una historia y hay que adaptarse a la situación”, aseguró Sergi Martínez.
El partido llega ahora al mediodía, una hora menos habitual para una cita de playoff, pero los jugadores del Barça confían en contar con el apoyo de la afición. “El ambiente es bonito y se agradece cuando la gente viene al Palau a animarnos porque se disfruta más del basket. Hay que darles las gracias y animarles a que vengan”, dijo Martínez que admite que estos duelos con el Joventut siempre son especiales. “Yo llevo desde la base con estos derbis Barça-Penya y ahora en el primer equipo el sentimiento es el mismo”, concluyó.
El Joventut demostró que podía competir a nivel físico sólo en el primer cuarto del partido del viernes. Tras ese arranque el equipo azulgrana se escapó en el segundo período (39-27, min.18), impulsado por la muñeca de Sanli (16 puntos, 4 triples sin fallo, y 8 rebotes), y rompió el partido tras el descanso (73-50, min.32), con protagonismo de Mirotic y Davies (11 y 13 puntos, respectivamente).
El control del rebote (46 a 26), con mención especial para Rolands Smits (9 puntos y 8 capturas, 3 ofensivas), reforzó el dominio azulgrana que supo responder a los cambios defensivos planteados por el rival. Habrá que ver si la Penya mantiene esta vez esa estrategia atrás.
“Lo primero es volver a casa y reflexionar. Estoy seguro que el domingo en el segundo partido seremos mejores”, dijo un decepcionado Carles Duran tras la derrota del primer partido. A su equipo le queda ahora demostrarlo.
La ventaja de ganar el primero en ‘semis’
El playoff de la Liga Endesa ha vivido ya 37 temporadas, de las cuales 31 han disputado las semifinales al mejor de cinco partidos. Lo que es lo mismo, 62 eliminatorias han tenido el formato 2-2-1 y, de ellas, 53 han arrancado con victoria del equipo que partía con el factor cancha a favor. Tener el 1-0 en el casillero particular es un buen presagio, ya que en 49 de esas 53 eliminatorias que arrancaron con este resultado acabó ganando el equipo que golpeó primero (92,5%)