Segundo trimestre de Line: Menos usuarios activos, pero las ganancias aumentan gracias a los crecientes ingresos publicitarios

Segundo trimestre de Line: Menos usuarios activos, pero las ganancias aumentan gracias a los crecientes ingresos publicitarios

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No todos los jugadores de mensajería social pueden aspirar a convertirse en una megaplataforma. Y Line Corporation de Japón parece haber alcanzado un pico en el crecimiento de usuarios, incluso cuando muestra que puede aumentar los ingresos y generar ganancias crecientes a partir de una base de usuarios cada vez más reducida.

En su segundo trimestre informe de ganancias, la empresa que ahora cotiza en bolsa registró una disminución trimestral en el número de usuarios en sus cuatro mercados principales: Japón, Taiwán, Tailandia e Indonesia, y reportó 169 millones de usuarios activos mensuales para el trimestre, frente a los 171 millones del primer trimestre (aunque agregó 2 millones de usuarios en su mercado en casa); y hasta un modesto 7,5 por ciento año tras año.

Al mismo tiempo, los ingresos del trimestre aumentaron, con Line reportando ingresos totales de 39,8BN de yenes (~$356M) en sus diferentes segmentos de negocios, frente a los 38,9BN (~$348M) del primer trimestre.

El mercado japonés representó el 73 por ciento de los ingresos de la empresa.

Las ganancias del trimestre subieron a 8,9 millones de yenes (~80 millones de dólares), aumentando un 446,5 % trimestre tras trimestre y un 187,6 % año tras año.

El crecimiento de los ingresos de Line en el trimestre se debió principalmente a los anuncios, que representaron el 44 % de sus ingresos, con un aumento de los ingresos publicitarios del 38,7 % año tras año y del 5,7 % trimestre tras trimestre. (El siguiente segmento más grande fue el contenido (que incluye juegos), que representa una cuarta parte de los ingresos comerciales).

Otras partes de su negocio experimentaron una reducción de los ingresos, trimestre tras trimestre, incluido su segmento de comunicaciones que agrupa ofertas pagas como ventas de calcomanías (que los usuarios pueden comprar para enviar a otros usuarios de Line) y tarifas por llamadas a usuarios que no son de Line (en general, este segmento disminuyó un 6,4 % intertrimestral, aunque aumentó un 2,3 % interanual). Este segmento representó poco menos de una quinta parte de las ganancias totales.

Los ingresos por ventas de contenido en la plataforma de Line, que combina los ingresos generados por juegos y otras ventas de contenido como música, cayeron año tras año y trimestre tras trimestre, disminuyendo un 11,5% y un 3,5% respectivamente. (Aunque los ingresos del servicio Line Music aumentaron individualmente, y se desglosa un título de juego que también aumentó los ingresos QoQ).

Mientras que una categoría ‘Otros’, que incluye una variedad de ofertas de servicios, como un servicio de listas de trabajos a tiempo parcial; Pagos móviles Line Pay; y un servicio MVNO (operador de red virtual móvil) que Line lanzó el verano pasado, registró un crecimiento año tras año y trimestre tras trimestre, recuperándose de una caída intertrimestral en el primer trimestre. Y creció hasta representar el 12 por ciento de los ingresos totales.

Informes utilidades consolidadas Durante los primeros seis meses del año, Line fijó sus resultados en un contexto de incertidumbre económica, haciendo referencia a “las políticas económicas de la nueva administración de EE. UU.”. También señaló que los envíos de teléfonos móviles en Japón disminuyeron durante el año fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2016.

Aunque el desafío competitivo más amplio para el negocio, no mencionado en su informe, es evidentemente escalar un negocio de plataforma social en un espacio dominado por gigantes de la mensajería tanto en el Este como en el Oeste: a saber, WeChat de Tencent y el conjunto de plataformas sociales de Facebook, incluido WhatsApp. e Instagram.

El enfoque de Line en diversificar (y aumentar) los ingresos mediante la innovación y la expansión de sus ofertas de servicios parece ser su estrategia para competir contra el desafío de las megaplataformas, aprovechando al máximo su base de usuarios (y manteniéndolos comprometidos con nuevas ofertas), aunque con el crecimiento de usuarios en su plataforma se estancó en el mejor de los casos, si no se prevé una mayor reducción, y su fuerte dependencia de un solo mercado (Japón) para generar la gran mayoría de sus ganancias, queda por ver qué tan sostenible resultará este enfoque.

En su pronóstico para inversores para el próximo trimestre, Line dice que espera un “crecimiento constante” continuo en los ingresos publicitarios, y aunque advierte sobre un aumento esperado en los gastos operativos para el tercer trimestre, como resultado de los planes para expandir sus servicios y actividades de marketing, como así como “inversiones a gran escala” en su tecnología de asistente digital virtual, Clova (anunciado en Marzo — y debido a que se incorporará en un altavoz inteligente, llamado Ondaque se lanzará a finales de este verano), además de nuevos gastos de compensación basados ​​en acciones, dice que sigue confiando en seguir obteniendo ganancias.


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