Hasta seis equipos mantienen aún opciones de clasificarse para la Copa del Rey de baloncesto que se disputará a mediados de febrero en Badalona, que ya tiene confirmados a seis participantes y cuyas dos últimas plazas se decidirán el próximo fin de semana en la última jornada de la primera vuelta.
El Gran Canaria, séptimo, es el que lo tiene más cerca, con un 56,3 por ciento de probabilidades, según la ACB, ya que tiene un triunfo más que sus rivales y un mejor ‘basketaverage’, con lo que se clasificará tanto si gana en su visita al Joventut como si pierde y le favorecen los resultados de sus perseguidores.
El Valencia Basket, octavo clasificado, estará en la Copa del Rey si gana en casa al Casademont Zaragoza y pierden algunos de los otros aspirantes e incluso podría perder siempre que también lo hagan Surne Bilbao, Río Breogán y Monbus Obradoiro y sea el mejor equipo en el average general entre todos los empatados a ocho victorias.
Más complicado lo tiene el Surne Bilbao, que visita al colíder Barça y debería imponerse y esperar los tropiezos de sus perseguidores. También obtendría su billete si pierde, también caen Valencia Basket, Río Breogán y Monbus Obradoiro y es el mejor equipo en el average general entre todos los equipos que tengan ocho victorias.
Con otra visita muy complicada, al Real Madrid, el Breogan necesita ganar y que no lo hagan Valencia Basket, Surne Bilbao y Monbus Obradoiro, aunque también le valen otras opciones, ya que incluso una derrota podría servirle en función de lo a diferencia de puntos general que obtenga.
El otro equipo gallego de la ACB, el Monbus Obradoiro, también mantiene opciones, aunque presenta el peor ‘basketaverage’. Deberá ganar al Cazoo Baskonia y esperar otros resultados. También estaría en Badalona si, pese a perder, también lo hacen Valencia Basket, Surne Bilbao y Breogán y es el mejor equipo en el average general entre los aspirantes.
Y con remotas opciones de repetir presencia en la Copa del Rey afronta la jornada 17 el UCAM Murcia, que visita al Carplus Fuenlabrada y al que solo le valdría una carambola ya que es el único aspirante con balance negativo (7-9) y, además, presenta el coeficiente de puntos más negativo (-67)
También se decidirá el próximo fin de semana qué equipo se proclama campeón de invierno y se asegura jugar el partido de cuartos de final el jueves 16 de febrero, con un día de descanso si logra pasar a semifinales. A ello aspiran los tres colíderes, Real Madrid, Barça y Cazoo Baskonia.
Por último, el domingo se sabrá el cuarto equipo que irá al sorteo del lunes 23 de enero como cabeza se serie. Ya lo tienen asegurado Real Madrid, Barça y Cazoo Baskonia y la última plaza será del Lenovo Tenerife si gana al Betis o si pierde y también lo hace el Unicaja, el único que le puede arrebatar la cuarta plaza a los canarios aunque para ello deberá derrotar al Manresa y esperar un tropiezo aurinegro.