Seis meses del accidente de Kobe Bryant, lo qué sabemos y lo qué ha pasado hasta ahora

Hoy se cumplen seis meses del trágico accidente en el que el mundo del baloncesto perdió a Kobe Bryant. Aquel 26 de enero el helicóptero en el que la leyenda Laker viajaba con su hija y siete pasajeros más se estrelló en las colinas de Calabasas, cerca de Los Angeles. A lo largo de este medio año hemos ido conociendo más detalles sobre el accidente, así cómo reacciones y tributos al eterno 24. ¿Qué ha pasado en el mundo desde su muerte?

Imagen del tributo a Kobe Bryant celebrado en el All Star de Chicago.
Imagen del tributo a Kobe Bryant celebrado en el All Star de Chicago.

El accidente

La investigación sobre el accidente aún está lejos de cerrarse pero hemos ido conociendo mucha información sobre lo que sucedió aquella mañana de enero. Kobe Bryant viajaba a un partido de su hija Gigi junto a ella y otros siete ocupantes cuando el helicóptero se estrelló contra una colina debido a la intensa niebla de la zona.

En su último mensaje antes del choque el piloto informó a la torre de control que estaba buscando ganar altura para evitar un banco de niebla. La visibilidad era tan limitada que el departamento de policía de Los Angeles había bloqueado la salida de helicópteros durante aquella mañana. Para Bryant era muy común utilizar este método de transporte porque le permitía moverse rápidamente entre las distintas zonas de California, ya desde su etapa como jugador.

En las investigaciones posteriores al accidente los agentes declararon que el vehículo no contaba con un dispositivo habitual en helicópteros que indican la cercanía de una masa de tierra. Si bien este aparato no es de uso obligatorio, sí que se recomienda desde hace más de una década. A día de hoy aún no se sabe si la ausencia del dispositivo influyó de forma directa en el accidente aunque las especulaciones no se hicieron esperar.

Imagenes de los restos del accidente mortal de Kobe Bryant en las colinas de Calabasas.
Imagenes de los restos del accidente mortal de Kobe Bryant en las colinas de Calabasas.

El piloto, Ara Zobayan, llevaba más de dos décadas volando y tenía más de ocho mil horas de vuelo, incluidas 1250 en el Sikorsky S-76B, el aparato accidentado. No había tenido problemas jamás y volaba con Bryant de forma habitual, además de otros clientes del mismo perfil como Kylie Jenner o Kawhi Leonard. El jugador de los Clippers indicó que Zobayan era “
uno de los mejores pilotos, uno de esos a los que pides que te lleven de ciudad en ciudad
”.

Reacciones y tributos

Durante los días y las semanas que siguieron al accidente las reacciones no se hicieron esperar. La comunidad de la NBA llevó a las redes sociales sus mensajes de pésame casi de inmediato. Jugadores, entrenadores y periodistas inundaron el mundo digital con su tristeza e incredulidad según iban llegando los detalles del accidente. La confirmación de que su hija Gigi acompañaba a Bryant fue un mazazo más para los millones que seguían los acontecimientos.

Imagen de archivo de Kobe Bryant y su hija Gigi.
Imagen de archivo de Kobe Bryant y su hija Gigi.

El partido de los Lakers de esa noche se pospuso y los Clippers dejaron sin tapar los dorsales retirados de Bryant en el Staples Center. Fue solo el primero de un sinfín de gestos y tributos a una leyenda del baloncesto. Precisamente los Lakers fueron de los últimos en emitir un comunicado o mostrar su pésame. Tras cambiar todos sus colores al negro, el silencio desde la franquicia angelina se convirtió en la descripción perfecta, rota, del mundo del baloncesto.

La NBA anunció que el All Star de Chicago, que se debía disputarse apenas 20 días después del accidente, sería el del recuerdo de Kobe y David Stern, también fallecido a principios de año. En Chicago no faltó nada en su honor. Los jugadores vistieron camisetas con los dorsales #2 y #24, en honor a Gigi y a Kobe e incluso el formato se cambió por completo para recuperar ese espíritu competitivo perdido, el mismo que definió a Bryant durante su larga carrera.

El rapero Common realizó la introducción en Chicago, con numerosos guiños a Kobe.
El rapero Common realizó la introducción en Chicago, con numerosos guiños a Kobe.

Mensajes en las zapatillas, calentadores personalizados y un sinfín de homenajes a lo largo del planeta nos permitieron recordar durante meses el tamaño de su figura. “
Alguien no muere del todo si no se le olvida
”, dijo su mujer Vanessa en una ocasión. Precisamente su discurso en la homilía celebrada en el Staples Center dejó alguno de los momentos más emotivos posteriores a su muerte. También el discurso de Michael Jordan, que terminó entre lágrimas, nos volvió a mostrar que las rivalidades en el deporte son bonitas cuando se quedan en la cancha.

data-youtube-vid>

Esta misma semana, con la vuelta de la NBA tras el parón provocado por la pandemia, hemos seguido viendo detalles que nos recuerdan a Kobe. Hace apenas unos días debutaron los Lakers en un partido de preparación ante Dallas y pudimos ver a LeBron James saltar a la cancha con una muñequera con su número. Enfrente tuvo a Luka Doncic, su relevo generacional natural, que en Twitter sigue teniendo una foto de Bryant y Gigi como imagen de perfil.

Montaje de Kobe Bryant y LeBron James con la camiseta de Los Angeles Lakers.
Montaje de Kobe Bryant y LeBron James con la camiseta de Los Angeles Lakers.

En los meses posteriores a su muerte hemos conocido más del Kobe Bryant persona, una figura lejos de su carrera como jugador y que hace justicia a quien él realmente era. Esto no pretende borrar ni olvidar los errores de su pasado, sino más bien ofrecer una imagen más completa de alguien especial, de una figura trascendental. Kobe Bryant es y será eterno, lo será siempre y cuando aquellos que compartieron tiempo y espacio con él le sigan manteniendo vivo con sus recuerdos y su cariño.


Source link