Seis mexicanos enjuiciados por tráfico de cocaína en El Salvador

Seis mexicanos enjuiciados por tráfico de cocaína en El Salvador

Un tribunal de Justicia de El Salvador envió a juicio a seis hombres de nacionalidad mexicana acusados de narcotráfico por el traslado de 809 kilogramos de cocaína, valorada en más 20 millones de dólares, informó este jueves la Fiscalía.

Los hombres, quienes enfrentaron una audiencia preliminar por el delito de tráfico ilícito de drogas, fueron capturados en mayo de 2022 por elementos de la Fuerza Naval Tridente del Ejército en aguas del Pacífico salvadoreño.

Los procesados fueron identificados como Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Jesús García Mendoza, Gildardo Lavarriaga Rodríguez, Jesús Daet Nicanov Rodríguez y José Martín Ojeda Santos, indicó el Ministerio Público.

Foto: Archivo Reuters

Las aguas del Pacífico salvadoreño son en ocasiones el puente para que estructuras dedicadas al narcotráfico trasladen drogas, particularmente cocaína, con rumbo a Norteamérica.

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que “las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando” la región de Centroamérica y el Caribe “como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de Suramérica y destinadas a los mercados de consumo de Norteamérica y Europa”.

Foto: Archivo Reuters

Esta semana, El Salvador cumplió un año bajo estado de excepción, aprobado con el objetivo de erradicar la violencia de las pandillas en el país y que, si bien ha ido acompañado de un drástico descenso de los homicidios, ha despertado un aluvión de críticas de potencias y organismos internacionales, que cuestionan la ausencia garantías democráticas y de Derechos Humanos de la medida.

La ONU ha declarado que entiende que la inseguridad implica para El Salvador “grandes retos”, pero ha advertido por boca de una portavoz, Marta Hurtado, de que cualquier medida que se adopte contra los grupos armados debe ser respetuosa con los Derechos Humanos, algo que no siempre se estaría dando.

Además, las condiciones en que quedan recluidos los detenidos “son también muy preocupantes”. “Hemos recibido denuncias de graves violaciones de los derechos de los presos, tales como aislamiento prolongado y reclusos con enfermedades crónicas que no reciben la medicación”, añadió Hurtado.

(Con información de EFE y Europa Press)


Source link