Seis nuevas Áreas Destinadas a la Conservación Voluntaria en Campeche

Seis nuevas Áreas Destinadas a la Conservación Voluntaria en Campeche

La Secretaría de Medio Ambiente y Reursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protefidas (Conanp) otorgaron seis certificaciones de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADCV) en el municipio de Hopelchén, Campeche.

Los certificados corresponden a: Katab; Ich-Ek; Xcupilcacab; Ramón Corona; Rancho Xcalot Akal, y San Juan Bautista Sahcabchén; de acuerdo con un comunicado emitido por la Semarnat.

Las áreas corresponden al territorio que comprende la iniciativa del Corredor Biológico del Jaguar Báalam-Behm, que tiene el objetivo de conservar el hábitat del jaguar en los municipios de Champotón, Escárcega y Calakmul.

Las ADVC son el instrumento de conservación voluntaria que permite destinar predios para mantener los ecosistemas donde habita la biodiversidad de México y genera servicios ambientales en beneficio de las comunidades.

Foto: @sergio_grafm en Twitter

Cabe señalar que la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del Gobierno de Campeche (SEMABICCE) también impulsó la certificación.

Antes de nombrar las ADCV se realizaron talleres en los que se abordó la importancia del Corredoor Biológico del Jaguar Báalam-Beh y el papel que juegan los ejidos en la conservación.

La titular de Semarnat, María Luisa Albores González, expresó la importancia del establecimiento de estas áreas y dijo que uno de los principales componenetes de este modelo de conservación es la participación activa, libre e informada de los pueblos y comunidades para proteger su trritorio.

La certificación extiende el programa Pago por Servicios Ambientales para poder seguir haciendo programas de conservación. Este es un benefiio tanto para los habitantes como para las autoridades, ya que “tenemos que tejer juntos para generar bienestar”, comentó la secretaria Albores González.

Por su parte el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes, exhortó a los ejidatarios a continuar en la construcción de una alianza con el objetivo de conservar los recursos naturales.


Source link