La Real obtuvo el Día de Reyes de 2019 la sexta victoria de su historia en el Santiago Bernabéu. Cinco de ellas en los últimos 31 años ya que si bien la primera se produjo en 1951, en la Copa que se denominó de los pitos por el ambiente infernal que crearon en el Bernabéu para remontar el 1-0 de la ida, las siguientes llegaron a partir de la semifinal copera de 1988 en la que la escuadra blanquiazul salió ovacionada tras una memorable exhibición. Un balance desigual, totalmente favorable al equipo de casa, muestra inequívoca de lo difícil que ha sido siempre salir ileso del feudo merengue para la mayoría de los equipos. La escuadra txuri urdin no ha sido una excepción.
La Real ha ganado en el coliseo blanco en cuatro de sus 72 visitas ligueras al Bernabéu. Hasta el año 91, lo máximo que rascó fue un empate en doce ocasiones. Ni siquiera el equipo campeón, víctima de los habituales atracos arbitrales en Chamartín, fue capaz de doblegar al Madrid en su campo. Fue un equipo en crisis, del que se había hecho cargo Javier
Expósito en sustitución de Marco
Antonio
Boronat, el que puso la primera pica liguera en el Bernabéu, con goles de Carlos
Martínez, Aldridge y Uría. Sólo tres años después llegó el triunfo del equipo en el que militaba el actual entrenador de la Real, Imanol, que sentenció el partido con un gol tras el inicial de Kodro. Era 1994. Toshack era el técnico.
Las dos últimas victorias son más contemporáneas. La última, la de este año, con goles de Willian
José y Pardo y la de 2004 (1-4), en el último partido de Denoueix. Previamente llegaron los triunfos coperos en dos de las nueve eliminatorias jugadas contra el Madrid. Previamente hubo una décima, en 1910, pero se jugó a partido único en el campo de Ondarreta, en Donostia.
Source link