Semalytix recauda 4,3 millones de euros para crear el conjunto de datos de experiencia del paciente más grande del mundo

Semalytix recauda 4,3 millones de euros para crear el conjunto de datos de experiencia del paciente más grande del mundo

Semalytix, una startup con sede en Bielefeld, Alemania, que ofrece a las empresas farmacéuticas una herramienta de datos impulsada por IA para comprender mejor las experiencias de los pacientes en el mundo real, ha recaudado 4,3 millones de euros en fondos de la Serie A.

Liderando la ronda está la firma de capital de riesgo btov Partners, con la participación del inversionista actual Fly Ventures y varios ángeles anónimos. Semalytix utilizará la inyección de efectivo para expandir su desarrollo comercial con compañías farmacéuticas y el mercado de la salud en general.

Fundada en 2015 como un derivado del grupo de investigación Semantic Computing, Semalytix se presenta como una startup de análisis de datos e inteligencia artificial que quiere aportar más evidencia del mundo real para el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos. Su producto estrella, denominado “Pharos”, es una herramienta de investigación de pacientes que recopila y limpia varios datos públicos no estructurados, como blogs, foros, redes sociales, etc., y luego aplica algoritmos para brindar información del paciente en tiempo real sobre las necesidades no satisfechas. , la experiencia del tratamiento y la gravedad del impacto de una enfermedad en la vida de quienes la padecen.

“Nuestra visión es que ayudemos a que los conocimientos de los pacientes sean un verdadero KPI de Northstar en el desarrollo de fármacos”, me dice el cofundador y director ejecutivo de Semalytix, Janik Jaskolski. “Debido a las nuevas iniciativas regulatorias (y la presión pública), la industria farmacéutica debe demostrar que se centra en el paciente en el desarrollo de medicamentos, [and] incluir la perspectiva del paciente en la toma de decisiones y producir evidencia de que sus tratamientos aportan valor en el mundo real. En el caso de los pacientes, ese valor no suele consistir, por ejemplo, en reducir el azúcar en sangre en un 3% adicional. En cambio, se preocupan por mejorar su calidad de vida, poder jugar más tiempo con sus hijos o simplemente tener más facilidad para realizar sus tareas diarias “.

Sin embargo, Jaskolski sostiene que es difícil obtener tales conocimientos de pacientes y pruebas relacionadas. “Si se le pregunta, un paciente a menudo contará una historia diferente sobre cómo una enfermedad impacta su vida y qué necesita para mejorarla, en comparación con lo que diría un médico. Es por eso que no analizamos datos de médicos u hospitales. En cambio, estamos analizando datos públicos ya existentes que los pacientes comparten en línea, con su propia voz auténtica, en todo el mundo “.

La IA de Semalytix afirma poder identificar, leer y resumir millones de viajes de pacientes en línea de una manera altamente escalable. La IA también puede convertir estos datos en poblaciones objetivo en línea para diferentes enfermedades y cubre 11 idiomas diferentes. “Lo hace aplicando instrumentos de investigación algorítmica inspirados en la OMS, la FDA y la EMA para hacer que el análisis sea transparente y científicamente significativo para la industria farmacéutica”, agrega Jaskolski.

Créditos de imagen: Semalytix

Mientras tanto, aunque las historias clínicas electrónicas, los registros de pacientes y las fuentes de datos similares ya están recibiendo mucha atención por parte de las nuevas empresas, Jaskolski sostiene que la mayor fuente de datos de pacientes no estructurados que existe en la actualidad se está pasando por alto y, sin embargo, tiene un gran potencial para “mejorar la atención al paciente, identificar nuevas oportunidades terapéuticas, informar el desarrollo de ensayos clínicos e incluso ayudar a acelerar el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades raras “.

El modelo de negocio de Semalytix es probado y comprobado. La startup vende licencias empresariales para acceder a su plataforma. Una empresa puede comprar una licencia por 12 meses o más para enfermedades específicas. “Cada licencia permite realizar análisis de subgrupos de enfermedades específicas, evaluar poblaciones y crear cohortes en función de la gravedad de las diferentes cargas de enfermedades, experiencias de tratamiento y calidad de vida”, añade el director ejecutivo de Semalytix.

“Con el tiempo, queremos incluir más y más enfermedades en la plataforma y proporcionar un flujo de datos de pacientes único a la industria farmacéutica, pero también al lado del pagador y del regulador de la atención médica”.


Source link