La que se inicia este lunes es una semana clave para el futuro de varias Ligas. La mayoría quiere, como aconseja la UEFA, acabar la temporada 2019-20 y no repetir lo sucedido con la Eredivisie (cancelada, sin campeón, sin ascensos ni descensos, el pasado viernes). Pero, ante la pandemia del coronavirus, la decisión está en manos de los Gobiernos.
El Gobierno del Reino Unido tiene previsto reunirse a lo largo de esta semana con los organismos que dirigen los principales deportes para preparar ese regreso, el de la Premier League de fútbol y otras competiciones, si es posible en el actual contexto de la pandemia.
Además el Ejecutivo británico se reunirá también con médicos que estudien la situación en cada deporte, caso por caso, en vistas a preparar la reanudación. El Gobierno del Reino Unido ya trabaja en esta labor consciente del impacto económico que supondría que no se complete la competición pero sabiendo a la vez que la salud está por encima de todo.
Las Ligas de cada país diseñan planes para la vuelta del fútbol, pero decidirán los Gobiernos
Las ligas de cada país diseñan planes, de acuerdo con los médicos, para poner reanudar los torneos. Es el caso de la Bundesliga, donde la idea sería reiniciar la competición el 9 de mayo. Pero todo depende de que lo autorice el Gobierno. El jueves la canciller, Angela Merkel, puede pronunciarse tras una reunión con los presidentes de los estados federados.
En Italia, los 20 clubs de la Serie A votaron a favor de que la liga se reanude (pese a que todo indicaba que Brescia, Torino, Sampdoria, Udinese, SPAL, Génova, Fiorentina y Cagliari no estaban de acuerdo). Pero Vincenzo Spadafora, ministro de la Salud, frenó el optimismo al afirmar que, aunque haya vía libre para la vuelta a los entrenamientos, esto no supone que pueda completarse la competición. De hecho esa vía libre se dio este domingo.
Italia entra en la fase 2 de la emergencia coronavirus: el país vuelve a abrir, de forma gradual, y también el deporte. Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, anunció que desde el 18 de mayo los equipos podrán entrenarse ya en grupo y desde el 4, los deportistas podrán ejercitarse individualmente
En Francia, Noel Le Graët, presidente de la Federación de Fútbol gala, es tan optimista que no sólo dice que se completará la Ligue 2019-20 sino que quiere empezar por las finales de la Copa de Francia y la Copa de la Liga.
Mientras, este lunes se reúne la Pro League de Bélgica, la primera que anunció que daba por acabada la temporada, aunque se aplazó la decisión tras las amenazas de la UEFA de excluir a los clubs belgas de los eurotorneos. Todo indica que volverá a aplazar la decisión.
Source link