Semana Santa, cuándo no debes comer carne y por qué

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del cristianismo. Comienza con el Domingo de Ramos e incluye la pasión, la muerte en la cruz y la resurrección de Jesús al tercer día después, cuando celebramos el Domingo de Pascua. Durante este período, además de las distintas celebraciones que se producen también se incluye el ayuno y la abstinencia. Estos son los días en los que, según la tradición religiosa, no se debe comer carne de modo que te damos las fechas con respecto a la Semana Santa 2021.

Cuándo ayunar y abstenerse de comer carne en Semana Santa 2021

La práctica del ayuno, junto con la de la abstinencia, está regulada por el Código de Derecho Canónico. El Canon 1251 establece que «todos los viernes de cuaresma, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo». Pero el Canon 1252 aclara: “Aquellos que han cumplido 14 años están sujetos a la ley de abstinencia; a la ley del ayuno, en cambio, están sujetos todos los adultos hasta el inicio de los 60 años ”. Ayunar no significa «no comer»sino que implica la obligación de todos los fieles entre 18 y 60 años (salvo en caso de enfermedad) tener una sola comida durante el día; en cuanto a la abstinencia de carne, por otro lado, se impone (a los fieles entre 14 y 60 años que gocen de buena salud) y en concreto, no consumir ni carnes (rojas y blancas) ni alimentos caros o codiciados; sin embargo, se permiten pescado, huevos y productos lácteos. También se recomienda el ayuno y la abstinencia desde el Sábado Santo hasta la Vigilia Pascual.

Es decir que durante la cuaresma y especialmente la Semana Santa es cuando debemos abstenernos de comer carne. Con respecto a las fechas concretas os las dejamos a continuación, aunque tenemos que decir que si nos regimos por el Canon 1251 antes mencionado, este año sí que se puede comer carne el viernes 19 de Marzo al coincidir con la festividad (solemnidad) de San José.

  • Miércoles de Ceniza -17 de febrero de 2021
  • Viernes después de Ceniza –19 de febrero de 2021
  • Viernes I de Cuaresma -26 de febrero de 2021
  • Viernes II de Cuaresma –5 de marzo de 2021
  • Viernes III de Cuaresma -12 de marzo de 2021
  • Viernes IV de Cuaresma -19 de marzo de 2021
  • Viernes V de Cuaresma -26 de marzo de 2021
  • Viernes Santo -2 de abril de 2021

Las reglas del ayuno y la abstinencia

La regla del ayuno implica que solo se puede tener una comida completa durante el día, mientras que se permiten dos comidas ligeras. Está prohibido el consumo de alimentos sólidos entre comidas, se pueden tomar bebidas (incluido té, café y jugos de frutas) en cualquier momento. En cambio, la regla de abstinencia prohíbe comer carne, médula ósea y productos sanguíneos de aquellos animales y aves considerados carne. Puedes comer huevos, productos lácteos, cualquier condimento, incluidas grasas animales, verduras y pescado. Están prohibidos los alimentos y bebidas especialmente buscados o costosos.

La tradición del pescado

El pescado es el alimento que se consume tradicionalmente el Viernes Santo. Normalmente (o al menos lo que se consume en España) se prefiere sobre todo el pescado azul, desde la anchoa hasta la sardina y la caballa, comercializado a precios reducidos según los criterios de sobriedad que exige la ocasión, sin renunciar sin embargo al sabor y la salud por el alto contenido de grasas insaturadas y en particular del tipo omega tres.

Por qué la abstinencia de carne

La abstinencia, especialmente de la carne, se remonta al Antiguo Testamento y debido a algunas circunstancias al mundo pagano. La razón por la que se excluyó la carne fue porque se creía que su consumo estimulaba las pasiones y uno de los propósitos del ayuno y la abstinencia era precisamente liberarse de las pasiones. En el pasado, la regla de abstinencia también prohibía el consumo de cualquier alimento de origen animal, como leche, mantequilla, queso, huevos, manteca de cerdo y salsas a base de grasas animales.


Source link