Ícono del sitio La Neta Neta

Senado aprueba la Ley de Ingresos 2023; la envía al Ejecutivo

Senado aprueba la Ley de Ingresos 2023; la envía al Ejecutivo

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, que no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes y que prevé obtener un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp).

La ley fue aprobada en lo general por 65 votos a favor de Morena y aliados, 44 en contra de los partidos opositores y dos abstenciones. En lo particular fue aprobada por 62 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones.

Ninguna de las reservas presentadas por 27 senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias fue aprobada, por lo que la ley fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La legislación considera una estimación de crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3 por ciento durante el ejercicio fiscal 2023, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.

Además, autoriza al Ejecutivo Federal un endeudamiento interno de hasta un billón 170 mil millones de pesos para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. De la misma manera, autoriza un endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.

Durante el ejercicio fiscal de 2023, el Ejecutivo podrá otorgar los beneficios fiscales necesarios para cumplir con las resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.

Faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento interno de hasta 27 mil 68 millones de pesos y uno externo de hasta 142 millones de dólares. La CFE, por su parte, podrá adquirir un endeudamiento interno de hasta 12 mil 750 millones de pesos y otro externo de 397 millones de dólares.

El morenista Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que nunca se había observado una política fiscal y tributaria tan prudente y responsable: “No ha existido en la historia contemporánea de nuestro país un gobierno que esté tan comprometido con el manejo responsable de la deuda pública, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Refirió que sólo el 7% de la deuda pública total ha sido contratada en esta administración, a pesar de haberse enfrentado a la peor crisis económica en los últimos 80 años.



El senador del PAN, Damián Zepeda, lamentó que el paquete económico se debata de forma “irresponsable”,  ya que el dictamen llegó la noche del domingo a la cámara alta, por lo que criticó que en los hecho el Senado funcione como oficialía de partes.

Respecto del proyecto de ley, criticó el endeudamiento propuesto de 1.2 billones de pesos. “Lo que nadie ha endeudado a este país, es increíble”.



Por su parte, el panista Víctor Fuentes Solís lamentó la rápida aprobación de los dictámenes por orden del Ejecutivo. Asimismo, enfatizó que el gobierno debe hacer las cosas diferentes y escuchar a la oposición, si no quieren arrastrar a la economía mexicana hacia una nueva crisis sexenal.

Por parte del PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, consideró que los ingresos estimados son irreales, lo cual se reflejará en deuda pública, cuya cifra llegará a cuatro mil 520 millones de dólares.

Mencionó que se están buscando bolsas” de dónde obtener ingresos, por lo que ahora se está volteando a los recursos de la Lotería Nacional para programas de asistencia social. Cuestionó la falta de estímulos para las pequeñas y medianas empresas.



En tanto, el senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, manifestó que el paquete de ingresos “es fantasioso e irresponsable”, pues se prevé un crecimiento del PIB del tres por ciento, cuando el Banco de México y otras instituciones financieras tienen una expectativa de entre 1.6 y dos por ciento de crecimiento, “lo que se traduciría en importantes recortes al presupuesto a lo largo del año y una mayor deuda adquirida”.

Además, señaló que el dictamen no contó con los requisitos procedimentales necesarios. Dijo que México es uno de los países con menor eficiencia recaudatoria en América Latina y el Caribe y llamó a hacer una nueva convención hacendaria que detone el desarrollo de todas las regiones del país.



Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, expresó que ve un optimismo exacerbado sobre que el Producto Interno Bruto crecerá tres por ciento, aunque todos los escenarios y los pronósticos de las administradoras de fondos de inversión hablan de que será de la mitad para abajo.

Cuestionó que no se hable del endeudamiento como proporción del PIB, puesto que la deuda no se paga con el PIB sino con los ingresos tributarios -de los cuales, México recauda muy poco. Advirtió que el próximo año habrá más inflación y que, de no cumplirse pronósticos como un crecimiento del 3%, se repartirá menos dinero a estados y municipios.



Durante la sesión, también se aprobó la Ley Federal de Derechos. En lo general con 65 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones; y en lo particular con 64 a favor, 40 en contra y dos abstenciones.


Source link
Salir de la versión móvil