Senado aprueba reforma para castigar violencia vicaria

Senado aprueba reforma para castigar violencia vicaria

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el pleno del Senado de la República reconoció como una forma de agresión a la mujer la violencia vicaria y avaló reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia, al Código Civil Federal y al Código Penal Federal. 

La violencia vicaria se refiere a la violencia por interpósita persona en la que se busca dañar a las mujeres a través de los vínculos con una “persona allegada” que pueden ser sus hijos, hijas y/ o familiares. 

Foto: Cuartoscuro

Es una violencia secundaria a la mujer que de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Mícher Camarena, es un problema estructural porque fue incivilizada por la sociedad. 

De acuerdo al Canal del Congreso, el decreto busca proteger los “derechos humanos de las mujeres y el interés superior de la niñez contra amenazas de retener, sustraer o hacer daño a hijas e hijos por parte de sus padres”. También impide que los agresores utilicen a sus hijos para obtener información sobre la madre. 

La iniciativa también prohíbe que los agresores interpongan acciones ilegales para ganar la custodia de sus hijos.

La reforma será adicionada al Código Penal Federal o será una agravante del delito de violencia familiar. El documento se turnó a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo que consiste en la revisión y eventual aprobación. 

 Martha Lucía Mícher Camarena agregó que estas reformas se hacen con el énfasis de”velar por los derechos de las mujeres, reconocer este nuevo tipo de violencia y asegurar el respeto por la integridad, la vida y la seguridad de las hijas, hijos y personas cercanas o familiares”. 

El reconocimiento de la violencia vicaria es un resultado del trabajo y demandas de colectivas feministas y movimientos de mujeres que han luchado por años el reconocimiento de este tipo de violencia familiar.

De acuerdo con organizaciones feministas y la psicóloga Sonia Vaccaro que fue quien le puso nombre a la violencia, es esencial reconocer la violencia vicaria, ya que en su caso más extremo se puede llevar al feminicidio o al asesinato de los hijos e hijas como una forma de dañar a la mujer. 


Source link