El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles como nueva embajadora del país en Rusia a Lynne Tracy, que será la primera mujer al frente de la delegación estadounidense en Moscú.
Su aprobación en la Cámara alta por 93 votos a favor y dos en contra tuvo lugar el mismo día en que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, efectúa en Washington un viaje oficial en el que se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, e intervendrá en el Congreso.
Tracy, embajadora en Armenia desde febrero de 2019, habla ruso y ya ejerció como “número dos” de la embajada en Moscú entre 2014 y 2017.
Biden la nominó el pasado 20 de septiembre y Rusia dio su beneplácito a su nombramiento dos días después.
La diplomática, miembro de carrera del Servicio Exterior, sucede a John Sullivan, quien concluyó su misión a principios de septiembre después de tres años en el puesto.
Al subsecretario de Estado, que siempre se ha pronunciado a favor de la sociedad civil y los derechos humanos en Rusia, y quien criticó duramente la represión de la oposición, con el encarcelado Alexéi Navalni a la cabeza, le tocó lidiar nada más llegar a Moscú con las tensiones entre EEUU y Rusia, deterioradas después por la invasión de Ucrania.
En abril de 2021 Sullivan abandonó la capital rusa por recomendación del Ministerio de Exteriores ruso, el mismo mes en que Washington impuso sanciones a Rusia, pero se reincorporó en junio de ese año, después de la cumbre en Ginebra entre Biden y líder ruso, Vladímir Putin.
Su sucesora ha ejercido también como “número dos” en la embajada de Turkmenistán y ha trabajado en las legaciones de Pakistán y de Kazajistán.
Ha sido además asesora principal sobre Rusia en el Departamento de Estado y directora para Asia Central en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Está licenciada en Estudios Soviéticos por la Universidad de Georgia y tiene un doctorado en Jurisprudencia por la Universidad de Akron, Ohio. (EFE)
Source link