Senado de EU se vuelca a proyecto de 3.5 billones de dólares, clave para Biden

Senado de EU se vuelca a proyecto de 3.5 billones de dólares, clave para Biden

El Senado de Estados Unidos, controlado por los demócratas, inició este martes el debate de un proyecto de ley de 3.5 billones de dólares para abordar los objetivos clave del presidente Joe Biden de combatir el cambio climático y proporcionar fondos para preescolaridad universal y viviendas asequibles.

Los senadores iniciaron el debate inmediatamente después de aprobar un proyecto de ley de infraestructura bipartidista de 1 billón de dólares, en una votación de 69-30, que podría proporcionar la mayor inversión de la nación en carreteras, puentes, aeropuertos y vías fluviales.

También te puede interesar | ‘Tenemos un acuerdo’, Biden anuncia 1.2 billones de dólares para infraestructura en EU

Con una exigua mayoría en el Senado, los demócratas planean avanzar con el paquete durante los próximos meses usando un proceso llamado “conciliación presupuestaria“, el que pasa por alto las reglas normales de la Cámara de 100 escaños que requieren 60 votos para aprobar la mayoría de la legislación.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho reiteradamente que su organismo no tomará ninguno de los proyectos de ley hasta que tenga los dos en la mano, lo que requerirá que los líderes del partido mantengan sus estrechas mayorías en ambas Cámaras para que la medida llegue al escritorio de Biden.

“Hoy llevamos a este país en una dirección muy diferente” con un plan presupuestario que “pedirá a las personas más ricas de nuestro país que comiencen a pagar su parte justa de impuestos”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, al inicio de un extenso proceso de enmienda.

Mientras, el senador Lindsey Graham, el principal republicana en la Comisión, criticó el plan de gastos demócrata, diciendo que en última instancia impondría mayores costos de energía a los trabajadores del país y abriría la frontera a más inmigración ilegal.

También te puede interesar | La agenda socialdemócrata del presidente Joe Biden | Artículo

El Senado inició además el martes el denominado “vote-a-rama” una parte del proceso de conciliación que brinda a los senadores la oportunidad de proponer enmiendas a la resolución y puede durar días, a menos que los líderes del partido acuerden un período más corto.

Los sondeos muestran que el impulso para mejorar la infraestructura del país, elaborado por un grupo bipartidista de senadores durante meses de negociaciones, es ampliamente popular entre la ciudadanía.

El proyecto de ley incluye 550.000 millones de dólares en nuevos gastos, así como 450.000 millones de dólares en inversiones en infraestructura aprobadas previamente.

“Grandes noticias, amigos: el Acuerdo Bipartidista de Infraestructura ha sido aprobado oficialmente por el Senado”, dijo Biden en Twitter el martes. “Espero que el Congreso lo envíe a mi escritorio lo antes posible para que podamos continuar nuestro trabajo de reconstruir mejor”.

Una vez que se adopte la resolución presupuestaria, los demócratas comenzarán a elaborar el paquete de reconciliación para someterlo a votación después de que regresen de sus vacaciones de verano boreal en septiembre.

También te puede interesar | Biden presionará a compañías EU para que paguen un nivel ‘aceptable’ de impuestos

La no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso dijo el jueves que el proyecto de ley de infraestructura aumentaría los déficits presupuestarios federales en 256.000 millones de dólares en 10 años, una evaluación rechazada por los negociadores que dijeron que la CBO estaba subestimando la cantidad de ingresos que generaría.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, que votó a favor del proyecto de infraestructura, señaló que los republicanos intentarían utilizar las sesiones de votación que comenzaron el martes para obtener el apoyo de los demócratas moderados contra lo que llamó un paquete de gastos “radical”. (Rts)


Source link